Muere programa de bienestar social entre Cuba y Venezuela

“Barrio Adentro está en coma”, afirman galenos que aún cumplen misión en Venezuela.

Por Aarón Isaac/ HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- La República de Venezuela y Cuba decidieron concluir definitivamente la colaboración del programa “Misión Barrio Adentro”.

Este programa formaba partes de los convenios realizados por los extintos dictadores Hugo Chávez Frías (Venezuela) y Fidel Castro Ruz (Cuba). Incluía misiones médicas, deportivas y culturales para el bienestar social a venezolanos.

Fuentes médicas cubanas afirman que esto ha provocado descontento y desinterés por muchos trabajadores pertenecientes a los tres sectores dentro de la isla.

El programa era un aliciente para muchas familias cubanas que tenían algún familiar cumpliendo misión, y la esperanza de mejorar algo su sistema de vida. También era un incentivo para los que esperaban ser llamados a colaborar en Venezuela.

Muchos galenos cubanos sacrificaban su salud, educación y familia para irse a la selva venezolana.

“Comienza a florecer la falta de motivación aquí”, dijo Yordanis Muñoz, trabajador del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), licenciado en Cultura Física, que ha decidido trabajar por cuenta propia en un gimnasio particular, dando masajes, que dicho por él, gana más y tendrá menos carga de trabajo, debido a que ya no tiene esperanzas de cumplir misiones.

Para Yordanka, trabajadora de la cultura, Instructora de Arte y licenciada en Estudios Socioculturales, ha decidido en unión de su esposo Roger, trabajar como payasos en fiestas y cumpleaños porque ya tampoco podrán viajar. Los dos están a la espera de que le otorguen el permiso de negocio.

Trabajadores del sector médico en Guantánamo, que optaban por las misiones médicas fueron sometidos a grandes presiones laborales, con jornadas de más de 8 horas y hasta eran utilizados por los órganos de la Seguridad del Estado, en los grupos de respuestas rápidas contra opositores en actos de repudios, seguimiento, provocaciones y golpizas, todo esto por viajar, cuanto más se destacaban más fácil era el viaje a Venezuela u otros países del área.

La mayoría de las áreas deportivas en la isla carecen de los medios, y hasta fluido eléctrico, agua potable, así como personal capacitado, debido a que todo el potencial físico es destinado a otros países del área, dejando al país sin bienestar social.

Venezuela ha sido la prueba de fuego para muchos cubanos. En el caso de la salud, primero tenías que cumplir una misión en Venezuela o en Haití para poder tener derecho a una misión en África.

De voz en voz se corre que Venezuela & Haití equivale a la Angola de los años 70 u 80, “solo que en estos países la diferencia es que no portas un fusil AK para defenderte”.

Mucho del personal que se encuentra laborando en la República de Venezuela, tienen que mandar a pedir recursos a sus familiares en Cuba, arroz, frijoles, chícharos, azúcar, café, pasta dental, y hasta dólares americanos para poder aliviar su situación. Estos allí ahorrar algo de dinero y así trae alguna pacotilla y venderlas en Cuba.

Hasta la fecha se conoce que este programa desaparecerá, en lo sucesivo irán desapareciendo otras a consecuencias de la situación venezolana.

“Aunque quieran hacer creer al mundo que están fortaleciendo su economía, el pueblo no lo ve, solo el gobierno de Maduro miente descaradamente, girando la atención mundial a otros temas, bien ha aprendido del régimen comunista cubano, maestro en el ilusionismo”, dijo una fuente médica que no quiere se dé a conocer su nombre por temor a represalias del gobierno cubano.

Agrega que: “Las ilusiones no llenan la barriga, ni te visten y calzan. Cuando se devela la cortina de humo, queda a la luz la realidad, una realidad que ya es imposible de ocultar. Ninguna ayuda es desinteresada, ese internacionalismo proletario no funciona en estos tiempos, donde no hay ganancia no se invierte. El modelo comunista cubano y el venezolano solo dañan al pueblo, víctima de chantaje y presiones, si quieren mejorar su situación, es venderle el alma al diablo”.

Conceptos relacionados