Detienen a un reportero de HABLEMOS PRESS en Cuba que viajaría a Jamaica

La policía cubana le confiscó a García Founier un teléfono marca Samsung, 1300 pesos moneda nacional, 30 CUC (moneda convertible cubana), y le ha sido ocupado el pasaporte.

Por Roberto Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

El reportero cubano Niober García Founier de la agencia HABLEMOS PRESS fue detenido por autoridades del régimen al viajar de su provincia de origen hacia La Habana.

Las autoridades lo han amenazado con meterlo a la cárcel por un delito de espionaje. Desde el momento de la detención le han quitado el pasaporte y tiene prohibido salir de la provincia de residencia.

El arresto ocurrió en el punto de control militar de la provincia Camagüey, al centro de la isla, por agentes de la Policía Nacional y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

García Founier viajaba a La Habana con el objetivo de tomar un vuelo hacia Jamaica, donde participaría en talleres sobre Economía y Medio Ambiente.

“Me llevaron alrededor de los 12:00 del mediodía para la Primera Unidad de la Policial camagüeyana, y alrededor de las 2:00 de la tarde me trasladaron en el carro del capitán Elmer, Jefe de Emigración de la provincia para el Centro de Detenciones de Operaciones en Guantánamo”, dijo el reportero al ser liberado.

Explica que “los agentes conocidos como Sergio, Kevin, según ellos, primero y segundo jefes del DSE en Guantánamo, me interrogaron en la mañana del miércoles junto a otro oficial que no se identifico. Estos oficiales comenzaron diciéndome que solo me quedaba un año en la calle, porque había pasado medio año. Luego me amenazaron con ser encarcelado por Espionaje ya que la Empresa ETECSA le había dado la transcripción de dos llamadas que me realizó Lali Samper de la Fundación Cubano Americana. Y que según ellos, ella me pedía información de militares cubanos”.

Según el reportero, “los agentes aseguraron, que los activistas Henry Couto Guzmán y Arturo Feliciano Guillen serian encarcelados también si seguían organizando actividades contra el régimen, así como la representante de las Damas de Blanco Celina Osoria Claro”.

Dijo que fue detenido el 25 de marzo y liberado el día 29 “luego de realizarme una carta de advertencia la cual no firmé”.

Al reportero le fueron confiscados un teléfono marca Samsung, 1300 pesos moneda nacional, 30 CUC (moneda convertible cubana), y le ha sido ocupado el pasaporte.

“Los agentes me amenazaron que sería nuevamente detenido si salía de la provincia. De hecho el 31 de marzo, el oficial Kevin me llamó por teléfono (Estoy usando uno prestado) y me amenazo con que no podía salir de la provincia y que el oficial nuevo me iba a partir (dar golpes) y que si lo ofendía podría adelantar mi prisión”.

El reportero denuncia que “el oficial que no se identificó me ofendió y me tiró besos durante el interrogatorio. Al día siguiente que me soltaron, este oficial pasó por el frente de mi casa en una moto y me provocó y me volvió a ofender. Esto significa que están preparando una acción en mi contra”.

Conceptos relacionados