Los trabajadores cubanos hablan de su congreso

En Cuba existe un solo sindicato permitido por el Estado

Por Frank Correa/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Entrevistados sobre el próximo congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC,  a celebrarse en 2019, varios trabajadores de la capital mostraron desconocimiento de la fecha de su realización y de los temas a tratar y sus proyecciones, que afectará a todos en general, en la que también debieran tener una participación activa.

“De la CTC conozco que es el sindicato y tengo que pagarlo mensualmente”, dijo Luis, de 24 años y  trabajador del Circulo Social obrero Macelo Salado, del municipio Playa.

“El secretario general del sindicato habla poco con los trabajadores y  cuando la administración toma cualquier medida siempre las apoya”.

Ninguno de los seis entrevistados de este círculo supo decir nada sobre el congreso de la CTC, ni de lo que  iba a tratar, y como Luis coincidieron que el sindicato era el pago mensual es la cuota, el desfile del Primero de mayo y cuando los necesitaban para trabajos voluntarios, “como aquellas jornadas tras el paso del huracán Irma”.

Otro centro laboral donde se hizo una pesquisa del conocimiento sobre el “magno evento de los trabajadores cubanos”, fue en el Paradero de Playa, donde ningún obrero entrevistado supo decir nada sobre “su congreso”.

“Yo me entero de los congresos por la televisión, cuando pasan”, dice Esteban, chofer de la 69 que cubre la ruta Playa-Lawton. “Y eso, si tengo tiempo de ver el noticiero, porque termino el trabajo muy cansado. Siempre dicen  lo mismo. ¿Van a realizar un congreso? Me entero ahora”.

El secretario general del sindicato de esa base de ómnibus dijo que sí, conocía del próximo congreso, pero no sabía ni cuando era, ni de lo que iba a tratar.

“Por el municipio Playa participan al congreso en representación de ómnibus urbanos solamente dos sindicalistas, los demás son representantes del Poder Popular y del partido, que si miras bien son la administración. Entonces no es un congreso de los trabajadores”, dijo.

En Cuba existe un solo sindicato permitido, la CTC. Y cualquier intento al margen de esta organización es declarado ilegal, y subversivo. Y es perseguido, acosado y en ocasiones condenado a largos años de prisión, como ocurrió con muchos sindicalistas independientes en marzo de 2003, recordado en la historia como “La Primavera Negra”.

HABLEMOS PRESS

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, actualmente reúne a los sindicalistas independientes. Entre sus principales objetivos busca rescatar  los derechos laborales perdidos, exigir que se cumplan los acuerdos internacionales sobre derechos de los trabajadores, aprobados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y rescatar las conquistas históricas ganadas por la clase obrera cubana a través de muchos años de lucha, esquilmadas hoy bajo el gobierno comunista de sindicato único.

Tampoco ningún trabajador de los consultados conocía que existiera un sindicato independiente. Y aunque estuvieron de acuerdo que debería existir otro orden de cosas y que los trabajadores necesitaban participación activa y voz en los centros laborales y funcionar de verdad como un sindicato, en sus conciencias, el temor a ir encarcelados por contradecir el mandato existente, les hacía ver la formación de un sindicato libre como un delito.

En el próximo congreso de la CTC se hará  un recuento, de “los logros obtenidos en el trabajo desde el congreso anterior” y se darán a conocer nuevas decisiones, ya cocinadas por lo que dirigen el congreso, que a retazos se han ido “recabando”, a la espera de que se hagan públicas al fin  las “Tesis y Resoluciones” que se discutirán en el “magno evento”. Finalmente, casi todos los trabajadores entrevistados concordaron, que las que sean, no traerá  ventajas a sus vidas.

“Más bien angustias”, dice una mujer, custodio de la puerta principal del Paradero. “Porque aquí cuando se hace un congreso, o se toma un acuerdo, es para peor. Por mí que no hagan más ninguno, porque total, ¿para qué?”.

 

Conceptos relacionados