Autoridades cubanas desalojan a unas 120 familias y detienen a varios en Guantánamo

“Le pasaron la Buldócer y una retroexcavadora, arrasaron con todo el caserío”, dijo una la anciana.

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- Autoridades cubanas desalojaron a más de 120 familias luego de detener a algunas en Guantánamo.

Según un vecino del barrio marginal Venceremos, quienes no quisieron identificarse por miedo a represalias, alrededor de 200 efectivos policiales participaron en un desalojo y destruyeron alrededor de 120 viviendas habitadas por personas de bajos ingresos en dicho barrio, ubicado en la parte Este de la ciudad de Guantánamo.

Según las fuentes, las autoridades provinciales alegaron que estas viviendas -construidas en su mayoría de maderas y de materiales de desechos-, se encontraban en una zona junto a una laguna, que era el desagüe de una zona militar donde están enclavadas varias unidades militares. Informaron que cuando llovía, el área se inundaba, provocando esto una posible situación epidemiológica.

Una jubilada, que se identificó como Juana, aseguró que varios agentes de la Policías Nacional junto a oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado bloquearon las entradas al lugar, para impedir el acceso al mismo, en lo que otros agentes realizaban la detención de la mayoría de los hombres de todo el barrio.

“Le pasaron la Buldócer y una retroexcavadora, arrasaron con todo el caserío”, dijo una la anciana.

El barrio estaba compuestos por personas de bajos ingresos, la mayoría trabajadores estatales, donde “habían personas ancianas, mujeres, incluso algunas embarazadas, niños y dentro de esta población habían dos mujeres con VIH Sida”, señaló Juana.

“Estas personas tenían una situación difícil con la vivienda y trataron de solucionarlas construyendo estas casas con sus propios medios”, afirma.

En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), Brigadas Especiales de la Policía y Tropas Antimotines de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Aunque el hecho ocurrió el 6 de febrero, hasta el momento en que se redactó este reporte se desconoce la situación de las familias que fueron desalojadas por las autoridades guantanameras.

Conceptos relacionados