En estado grave líder opositor cubano

Prieto Blanco, líder del grupo opositor Frente de Acción Cívica Orlando  Zapata Tamayo (FACOZT)

Por Enrique Díaz Rodríguez.

LA HABANA.- Es hospitalizado el líder opositor cubano Hugo Damián Prieto Blanco en estado grave de salud. Su esposa y activistas por los derechos humanos temen que el régimen atente contra su vida al no permitírselo custodia alguna.

Prieto Blanco, líder del grupo opositor Frente de Acción Cívica Orlando  Zapata Tamayo (FACOZT), fue internado en horas de la mañana del 26 de febrero en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, situado entre las calles 17 y Paseo, a consecuencia de un infarto cardíaco.

Según su esposa, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Damián llegó al referido centro médico con un fuerte dolor en el pecho. Tras algunas pruebas médicas,  se le detectó el infarto y  fue necesario intervenirlo  quirúrgicamente.

Luego de ser operado, Hugo Damián fue trasladado hacia un área del Hospital, terapia intensiva, lugar en el que según los médicos se prohíben las visitas así como la  permanencia de acompañantes.

Curiosamente antes de su traslado, un trabajador del Hospital había informado que los acompañantes en terapia eran situados en un local que permitía observar a los pacientes.

Lazara Bárbara señala estar consciente de la fragilidad en la que se encuentra su esposo y que a pesar de haber insistido en custodiarle, los médicos se oponen argumentando que la medida es una estricta regla del Hospital.

Señala Lazara que el delicado estado de salud de su esposo la obligó a ceder,  pero advierte que al encontrarse solo, está a merced del régimen cubano y,  refuerza lo expresado con lo ocurrido a Laura Pollán,  que ingresó en un hospital y salió muerta.

Pese a lo expuesto anteriormente, activistas del FACOZT se han mantenido en el Hospital ingeniándoselas para burlar la prohibición y seguir de cerca el estado de salud de Hugo Damián que evoluciona favorablemente.

Según su esposa Lázara Bárbara Sendiña Recalde, días antes, el sábado 24, Damián experimentó un fuerte dolor en el pecho que obligó su traslado al  Hospital Militar Carlos Juan Finlay en el municipio Marianao.

Conceptos relacionados