Otras aristas del alcoholismo en Cuba

Se considera que el 45,2 % de la población cubana mayor de edad consumen bebidas alcohólicas

Por Apolo/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Sí, a pesar de divulgar el gobierno cubano y hacerse los abanderados de que en Cuba se combaten las drogas, en este país, se consumen diferentes tipos de drogas, ilícitas o autorizadas.

Se considera que el 45,2 % de la población cubana mayor de edad consumen bebidas alcohólicas, fundamentalmente en rango de edades de entre 15 y 44 años. Sin embargo, se pone en práctica una máxima muy repetida “haz lo que yo te digo y no lo que yo hago”.

En este país es fácil adquirir todo tipo de bebidas alcohólicas que se venden en todos los establecimientos del Estado, también los particulares, por lo que no es difícil de encontrar jóvenes de las escuelas secundarias básicas o el preuniversitario, adictos a las bebidas, las que hasta han introducidos a las aulas y en lo que se han involucrado también profesores.

Cabe preguntarse: ¿Cuáles son las causas del alcoholismo en Cuba?

Hay muchas insatisfacciones en la población.

  • Pocos espacios donde los jóvenes puedan compartir y divertirse.

  • Para olvidar los problemas de salario, vivienda, alimentación que no pueden satisfacer, muchos acuden al alcoholismo.

  • La mayoría de la gente en las capitales provinciales vive en estado de hacinamiento en sus hogares.

  • Debido a que el salario promedio es de 20 dólares por mes y la canasta básica está por encima de 150 dólares para una familia de cuatro, los cabeza de familia consumen alcohol.

Es lo que sucede en Cuba, donde los principios de “no a las drogas”, tienen programas fabulosos de prevención contra las adicciones, (solo márquetin) el lado bueno.

Es cotidiano ver en Cuba a los pobladores bebiendo, no importa lugar ni hora, no importa si es ron de marca o manufacturado, no importa si comió o no, el cubano bebe, así olvida los problemas.

Es cierto que existen programa nacional de desintoxicación, pero claro, todos los alcohólicos en Cuba no se llaman Maradona, ni son famosos futbolistas, ellos deambulan por las calles. No pueden asistir a ese importante centro rehabilitador, ellos no tienen dólares.

Los alcohólicos hasta el año 2017 en Cuba sobrepasan el 16,7 % de la población que equivale a 250 x 1000 comprendidos entre adolescentes, jóvenes y adultos.

El alcoholismo en #Cuba: https://youtu.be/4CzQ_nxoA8w

Conceptos relacionados