Alarma por brote diarreico en una cárcel de la capital Cubana

Aseguran que las autoridades del penal han ordenado suministrar cocimiento de hierbas como remedio para controlar las diarreas. En la foto, un concierto de Silvio Rodríguez en dicha cárcel.

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Un brote diarreas contraído por decenas de prisioneros ha puesto en alarma a funcionarios del Establecimiento Penitenciario Combinado del Este.

Carlos Manuel Figueroa Álvarez, el reportero cubano condenado a cuatro años de cárcel, dijo el 27 de enero de 2018, –vía telefónica- que varios presos enfermos presentan síntomas de diarreas, fiebres altas, fuertes dolores de cabeza y malestar en todo el cuerpo.

“El problema empeora aquí porque no hay medicamentos”, denunció Figueroa Álvarez, y agrega que “los médicos del Combinado del Este recetan Sales de Rehidratación y Dipirona, pero este último medicamento está en falta en la farmacia del penal debido a la gran demanda, según los propios enfermeros”.

Asegura que las autoridades del penal han ordenado suministrar, además, cocimiento (te) de hierbas como remedio para controlar las diarreas.

“Lo que están dando realmente es una agua de azúcar caliente, que te revuelve el estomago y te dan ganas de vomitar. Ya esta gente no saben lo que van a dar para controlar las diarreas”, afirma Figueroa Álvarez.

Por su parte, Pablo Carrero, otro prisionero, dijo –vía telefónica- que “las causas de las enfermedades aquí en el Combinado del Este se deben al hacinamiento dentro de las celdas y destacamentos, la  falta de agua potable, las plagas de insectos que nos hostigan y la mala elaboración de los alimentos”.

“Aquí hay decenas de presos durmiendo en el piso porque no hay  literas. Las colchonetas tienen chinche, y otros insectos que pican. No te dejan dormir. Los servicios sanitarios están constantemente tupidos. Los mosquitos se dan gusto picándome toda la noche, y las autoridades no les importa esto. Ellos siguen metiendo presos de todas las provincias del país,  sobre todo jóvenes para aquí”, manifestó Carrero.

Este medio consultó a familiares de prisioneros recluidos en el recinto penitenciario, los cuales se quejaron de la falta de información de las autoridades sobre sus parientes. Otros afirman que las los brotes diarreicos son una noticia constante en ese centro, y que en años anteriores se registraron casos de cóleras y dengue.

Elena Marrero, madre soltera de 58 años, dijo que cada 45 días va a la prisión Combinado del Este a ver a su hijo: “Básicamente le llevó una comida cocinada para comer en la visita familiar, además, de dos gruesas de cigarros, 5 libras de azúcar prieta, 4 paquetes de galletas, dos sobre de refresco instantáneo en polvo y otras chucherías más, pero ni conservas ni comida enlatadas le dejan entrar para evitar que se enfermen.  Son medidas del penal, pero sabemos que ellos se enferman más haya dentro que con lo que nosotros le llevamos”.

El Combinado del Este, ubicado a unos 13 kilómetros del centro de la capital, recluye a más de 3 mil hombre de diferentes generaciones. Este penal ha sido principal referencia de las autoridades del régimen cubano para mostrar a la prensa nacional y extranjera, así como a organismos.

Cárceles y Prisiones como de costumbre no ha informado en emisoras de radio ni en la televisión estatal sobre la situación en este Establecimiento Penitenciario para informar a las familiares.

Un miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) grabó imágenes de la cárcel Valle Grande, donde también se han reportado brotes diarreicos: https://youtu.be/xGwW_fRQRPw

Conceptos relacionados