Detienen a un reportero de HABLEMOS PRESS y a varios activistas en Guantánamo

También le fueron confiscados los teléfonos celulares a Yordis, Cano y a Niober

Redacción HABLEMOS PRESS.

 LA HABANA.- Un reportero de este medio y varios activistas fueron detenidos en la provincia Guantánamo por agentes de la Policía Nacional en combinación con oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado cubana.

Las detenciones ocurrieron el 17 de enero, informó Niober García Founier, el reportero detenido. También fueron arrestados su hermano, el activista Yordis García Fournier, José Cano Fuentes y Arturo Feliciano Acosta Guillén.

Según el reportero, los trasladaron para el Centro de Detención de la Seguridad del Estado, conocido como Operaciones, donde los interrogaron.

“El arresto ocurrió luego de salir de la vivienda del activista Arturo Feliciano, donde se reunieron un grupo de activista”, dijo el comunicador.

Explica que alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día la policía realizó un registro en la vivienda de Feliciano Acosta. “Buscaban carteles y propaganda antigubernamental y grandes cantidades de dinero, según los agentes. Le ocuparon y decomisaron una computadora laptop, una memoria de 2 GB y un teléfono celular de teclas”, explica.

“A Yordis, Cano y Arturo le realizaron actas de advertencia, acusándolos de supuesta Asociación Ilícita y colaborar con grupos en el extranjero. A mí me realizaron un acta de advertencia por Asociación Ilícita y  Espionaje, pues los agentes dicen que yo estoy dando información sobre militares cubanos a una potencia extranjera. Y me amenazaron que al expediente que me empezaron a finales del 2017 por dar informaciones falsas y perturbar la Paz ciudadana le sumarán la Asociación Ilícita y el Espionaje, y me ratificaron que en un año me llevarán a prisión por estos delitos”, denunció el reportero.

También le fueron confiscados los teléfonos celulares a Yordis, Cano y a Niober por lo que no fue posible comunicarnos con ellos para escuchar sus opiniones.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad alrededor de las seis de la tarde de ese día.

El régimen cubano ha realizado más de 200 detenciones arbitrarias de activistas y opositores, así como reporteros durante este mes de enero de 2018, según ha podido confirmar este medio con diferentes grupos independientes dentro de la isla.

Conceptos relacionados