Detenido en Guantánamo un activista por los derechos humanos

Un agente asegura que el Ministro del Interior cubano ordena la detención prolongada de activistas y opositores en la isla durante el 2018.

Por Redacción HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- El activista de derechos humanos Yordis García Fournier fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) luego de gritar a viva voz y en plena vía públicas frases contra el sistema comunista cubano.

El móvil de la detención se debió a que García pronunció gritos antigubernamentales como “Abajo el comunismo” y “El pueblo quiere elecciones libres”.

El reportero Niober García, hermano del activista, informó en aquel momento que tres agentes del DSE llegaron en bicicletas hasta el lugar donde se encontraba su hermano, lo arrestaron y llevaron en un auto de patrullas hacia la Unidad de la Policial conocida como Parque 24.

Al ser puesto en libertad, Yordis, dijo que al día siguiente del arresto fue interrogado por Kevin o Jefferson, quien alega ser capitán y el segundo jefe del Departamento de Enfrentamiento a la disidencia en la provincia.

“Este agente me hizo muchas amenazas, también contra mi hermano Niober García Fournier, Anderlay Guerra Blanco y Yobel Sevila Martínez. Me dijo que en este 2018 estaría marcado por el encarcelamiento para los opositores y disidentes”, asegura el activista.

Según Yordis, el agente le aseguró que el Ministro del Interior cubano anunció a todos los jefes provinciales de la Seguridad del Estado, en una reunión realizada en La Habana en los últimos días del pasado mes de diciembre que iban a encarcelar a los revoltosos de manera prolongada en el 2018.

García Fournier fue puesto en libertad 38 horas después del arresto bajo amenazas de ser detenido ante cualquier intento de protesta. Había sido detenido alrededor de las 10:00 de la noche del 5 de enero de este 2018.

Este activista es miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) en la provincia Guantánamo.

Conceptos relacionados