Como entender el sistema de educación gratuita en Cuba

Un licenciado cubano, en cualquier esfera, gana entre 13 y 60 dólares mensuales.

Por Apolo/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- El sistema de Educación en Cuba está diseñado para que todo el que desee estudiar, lo haga. El nivel primario y secundario es obligatorio. Y todos los estudiantes cursan estudios sin pagarles a ninguna institución escolar. Se puede afirmar que en la isla hay una asistencia diaria de los alumnos a los planteles. Y es lógico pensar que todo está bien para los que no viven en la isla.

Como punto de partida, en los centros seminternados los padres deben abonar 7.00 pesos en moneda nacional al mes (un cuarto de dólar), como una contribución para los fondos públicos y en la Universidad con énfasis en Ciencias Médicas deben comprar los libros para poder quedarse con ellos y no devolverlos al final del curso, en algunas asignaturas. También deben comprar artículos de limpiezas y ventilación cada año para las aulas de sus hijos. Uniformes y una parte de la base material de estudio.

La mayoría de los jóvenes estudian, el Estado les asigna una carrera, se gradúan, algunos son ubicados en centros de trabajos y comienza la jornada laboral. Otros no encuentran un puesto de trabajo en la especialidad que estudiaron.

Pero se han preguntado: ¿Cuánto es el salario de un licenciado en Cuba?

En la actualidad, se les ha aumentado el salario a muchos sectores, dentro de ellos el sector de la Salud Pública y la Educación, que hace unos años ganaban menos.

Hace 8 años atrás un licenciado en cualquier esfera ganaba 325.00 pesos mensuales (unos 13 dólares), ahora, cuando se gradúan ganan en Educación como salario básico 555.00 pesos (unos 20 dólares) y en Salud existe diferentes escalas, según la especialidad que oscilan entre 600,00 pesos (unos 24 dólares) hasta 1200,00 pesos (unos 60 dólares) como salario básico.

Estos salarios si lo redondean al CUC, una moneda que circula a la par del peso nacional, se reducen a 12,00 CUC, 16,00 CUC y 48,00 CUC en los casos de los médicos que son los que tienen hoy los salarios más altos en el país, después de la Policía.

Un licenciado, en cualquier parte del mundo percibe un salario honorable, por encima de los 200 dólares mensuales. En Cuba, con lo que se paga a un licenciado (entre 13 y 60 dólares) no se puede comprar ni los alimentos básicos, ya que la canasta básica está por encima de los 100 dólares. Se vive en constante supervivencia. Si comes no te vistes. Si te vistes apenas comes. Estamos hablando de una sola persona. Y qué decir si eres un hombre casado o madre de dos hijos.

Un cubano trabajador no puede pensar en viajar por el mundo como los demás trabajadores o profesionales. Sencillamente no le alcanza el dinero de su salario para comer. Mucho menos puede ahorrar.

En fin, esa política de estudios gratuitos y salud gratuita es subjetiva. Todos lo pagamos con el trabajo mal remunerado.

Aparentemente, para muchos la Educación en Cuba es gratuita. Sin embargo, todo el dinero que emplean en la formación de nosotros en las distintas profesiones, te lo descuentan cuando comienzas a trabajar pagándote un salario mensual de 13, 16 o 48 dólares.

Tu profesional del mundo, te has preguntado: ¿Qué puedes hacer con un salario mensual de 13, 16 o 48 dólares?

Pues cómo entender si el sistema de educación en Cuba es gratuita: Respóndete que puedes comprar para ti y tus hijos durante el mes con 13, 16 o 48 dólares.

A nuestros padres, abuelos y las generaciones durante 60 años nos hicieron creer que todo en Cuba era gratuito. Y concluyó: ¿Algún Estado o gobierno da algo gratuito, sin sacar beneficios?

Conceptos relacionados