Le revocan libertad condicional a un Prisionero de Conciencia cubano

El 5 de agosto del año 2013 fue declarado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- Autoridades del régimen cubano decidieron revocar la libertad condicionada al prisionero político y de conciencia Rafael Matos Montes de Oca.

Matos Montes denunció que “es un mal procedimiento utilizado por el Tribunal Provincial Popular por pedir mi revocación para la prisión”.

Según el activista, las autoridades tomaron esa determinación el 23 de mayo de este 2017 en Guantánamo.

No fue hasta este 9 de diciembre que el prisionero pudo comunicarse con este medio.

Explica que fue sentenciado en 2012 a 2 años y seis meses de cárcel tras ser acusado de un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre delictiva.

Este activista es miembro de la organización prodemocrática Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue declarado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional el 5 de agosto del año 2013.

El 14 de enero del año 2014, le fue otorgada la libertad condicional, que él tomo como cumplimiento definitivo por ser un cambio de medida.

Asegura Montes de Oca que fue detenido en plena vía pública el día 19 de mayo, y lo llevaron para la Unidad de la Policía Parque 24, donde permaneció hasta el 30 del mismo mes, en que fue trasladado para la prisión.

Asimismo alegó que el 23 de mayo fue llevado para el Tribunal Provincial de Guantánamo donde lo presentaron ante el juez de ejecución, quien le comunicó que sería revocado para la prisión por el mal comportamiento mantenido en el tiempo en que estuvo de libertad condicionada.

Dijo que la persona procesada por Peligrosidad Social Pre Delictiva se le debe otorgar un cambio de medida y no la libertad condicional como le han querido hacer ver las autoridades.

Un fiscal retirado -que no quiso identificarse por miedo a sufrir represión- dijo a este medio que los condenados por este delito son puestos bajo custodia por el Estado hasta tanto no demuestran un cambio de comportamiento, y una vez que lo demuestren, les dan el cambio de medida (Libertad) y no la libertad condicional, como le han hecho ver a algunos activistas de Derechos Humanos”.

Montes de Oca ha residido con su familia en el número 607 de la calle Máximo Gómez entre Paseo y 1 Norte de la capital guantanamera, donde puede ser visitada sus familiares para mayor información.

El activista extinguirá la sanción el 2 de marzo del 2018.

Conceptos relacionados