Mujeres cubanas tienen que llegar a 60 años para jubilarse

SONY DSC

En este país no se vive, sino que se vive en supervivencia constante

Por Apolo/ HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- En Cuba, país subdesarrollado, se designó sin contar con el pueblo, que para tener acceso a una pensión las mujeres tienen que llegar obligatoriamente a 60 años de edad si son nacidas antes del año 1960 y los hombre nacidos en igual periodo se jubilan a los 65 años de edad.

Se conoce desde el punto de vista médico en qué condiciones biológicas y psicológicas llega una persona a esa edad, que incluye lo social, que tiene mucho que ver con el nivel de vida, poder de adquisición de los  recursos alimenticios y el confort habitacional con que cuenta esa persona.

SONY DSC
HABLEMOS PRESS

En este país no se vive, sino que se vive en supervivencia constante, porque no se cuenta con el salario acorde con el valor que tienen los productos necesarios para poder vivir y desarrollarse con una adecuada salud.

Consecuencias: llegas a esa edad (si es que puedes llegar) enfermo, a veces físico en otras mental, vives de certificados médicos cortos o prolongados, pero que además, a esa edad, ya tienen las personas más de 40 años de trabajo.

Cada año fallecen en Cuba antes la edad de jubilación que implantaron, más del 0,7 % de la población trabajadora, el 0,9 % fallecen antes de cobrar su primera chequera o pensión y luego del fallecimiento no se le paga a la familia que no tenga hijos menores de 18 años de edad y el conyugue si es mayor que el salario que devenga la viuda en el caso de que haya existido un matrimonio oficial, legitimo, de lo contrario esa pensión se queda en el banco del Estado.

SONY DSC
HABLEMOS PRESS

La pensión de un jubilado en Cuba no alcanza ni para los medicamentos que a esa edad se necesitan.

También es cierto que existen muchas personas arriban a esa edad (60 y 65) con buena vitalidad pero esto no puede ser una regla para todas las personas.

¿Cómo se debió haber hecho?

Consultar a los trabajadores, haciendo una resolución opcional y flexible. Por ejemplo: Los que no deseen acogerse a la ley nueva pueden hacerlo por la ley vieja y que haya una opción para los que tengan 55 años de edad y 25 años de trabajo en lo adelante. Así el que quiera puede llegar a los 60, 65, o más, pero hacer algo lineal.

La ley de la jubilación en Cuba la están llamando los trabajadores: “Ley de la auto aniquilación”.

Conceptos relacionados