Detenidos dos reporteros al regresar a Cuba

Yaremis Buqueriget Socias

Los reporteros habían asistido a un curso en la isla de Trinidad y Tobago

Redacción

Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Palenque Visión, denuncia la detención de dos reporteros de su agencia al regresar a la provincia Guantánamo.

Rodríguez Lobaina explica que “desde ayer (28 de septiembre de 2017) están presos la reportera de Palenque Visión Yaremis Buqueriget Socias e Isael Poveda Silva de la ADO (Alianza Democrática Oriental).

Isael Pobeda“Ambos se encuentran en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado de Guantánamo”, dijo Rodríguez.

Según explica, los reporteros “asistieron a un curso en Trinidad Tobago, realizado desde el 13 hasta el 22 de septiembre”.

Alega que según refiere “el activista de la ADO Jorge Chance, quien también fue apresado en el punto de Control Policial de Río Frio junto a su esposa, el arresto ocurrió sobre las 2:00pm. A él lo liberaron sobre las 10:00pm del mismo día”.

Rodríguez también fue arrestado el pasado 22 de septiembre en La Habana.

En aquel momento denuncio: Vuelven las autoridades de la Aduana en La Habana registrar mis pertenencias a mi regreso de Trinidad Tobago, el pasado 22 de septiembre, luego de cursar un taller de audiovisuales. Como se ha hecho una costumbre a mi regreso de cualquier viaje al exterior, los indicados de los trámites aduanales revisaron todas mis pertenencias rigurosamente, no sin antes pasarme por el control de drogas de manera insistente aplicando la técnica canina. Unas horas antes, en mi escala en Panamá hacia la isla, 4 individuos vestidos de civil me interceptaron en el aeropuerto internacional de Tucumen para cuestionar mis arrestos en la isla, me vincularon con el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y me amenazaron con retirarme la visa que porto de los EE. UU, tipo B2. Desde la Cumbre de la OEA en Panamá, en el 2015, el régimen cubano me incluyó en una lista donde me clasifica como terrorista y en todas las entradas al país he sido objeto de 4 y 5 horas de retención arbitraria en los controles aduanales, se me ha ocupado además de manera ilegal algunos de mis objetos personales, así como medios de trabajos destinados al periodismo independiente. En dos cosas hago énfasis, la primera vinculada a la prerrogativa de las autoridades de Panamá para someterme a interrogatorios coincidentes con los mismos procedimientos aplicados por la policía política en Cuba contra defensores de los derechos humanos y disidentes. La segunda, la insistencia de aplicarme en los controles de aduana del aeropuerto internacional #3 métodos de revisión vinculados a estupefacientes donde jamás he tenido ningún tipo de relación con los mismos. Son tiempos complejos no solo para el movimiento contestatario en Cuba, también al régimen le va quedando menos tiempo en el poder.

Conceptos relacionados