La devastación de Irma tras el paso por Cuba

en-fotos-asi-ha-quedado-la-habana-tras-el-paso-del-huracan-irma-7

El huracán de categoría 5 dejó a miles de cubanos sin hogar y al menos 10 muertos.

Por Roberto Jesús Guerra.

ATLANTA.- Las impactantes imágenes de videos y fotografías publicadas por cubanos, en las redes sociales, muestran una isla devastada tras el paso del arrasador huracán Irma, quien dejó al menos 10 muertos en la isla caribeña.

Irma deja, además, a miles de cubanos sin hogar, en una isla que ya estaba destruida tras 60 años de gobierno comunista, que no  permitió a los cubanos reparar sus casas por más de 55.

“Nunca había experimentado un huracán como este en mis 64 años de vida. Esto ha sido apoteósico”, dijo Alfredo Alonso, un residente en la ciudad de Villa Clara, tras un contacto telefónico.

gobierno-venezolano-prepara-plan-de-apoyo-para-cuba-tras-paso-de-irma492La gran cantidad de escombros en las calles, techos de viviendas rotos, árboles caídos encima los tendidos eléctricos, edificios derrumbados, familias enteras durmiendo en las calles y con las pocas pertenencias que les quedo; destrucción parcial de centros turísticos, inundaciones en decenas de sembradíos. Son las desgarradoras imágenes que han quedado de la isla.

En Avenida 31 y 34 en el municipio PlayaEn Avenida 31 y 34 en el municipio Playa, La Habana, arboles quedaron derribados por los fuertes vientos. Provocando la caída de postes del tendido eléctrico.

Aunque el régimen militar cubano ha hecho públicas fotografías y videos de cómo ha quedado la isla, la población ha subido la parada con imágenes aun más impactantes y desgarradoras.

cuba-1El reportero Serafín Morán, tomo imágenes de la destrucción que dejó Irma tras su paso por la capital cubana. En su portal de la red social Facebook, el reportero muestra como decenas de familias sacan las pocas pertenencias a la calle para que les dé el sol, mientras que otros salen con cubos en busca de agua https://www.facebook.com/serafinmoransantiago/videos/1983270148624641/

https://www.facebook.com/serafinmoransantiago/videos/1983269311958058/

Moran escribe que “aún hay familias sin casa en La Habana, a pesar que las autoridades afirman “en menos de 72 horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáticas en la capital”. Algo que está en dudas según los capitalinos, pues en circunstancias similares las autoridades han ayudado bien poco.

El gobernante cubano Raúl Castro ha declarado que “todo volverá a la normalidad rápidamente”, lo cual ha desatado fuertes críticas dentro y fuera de la isla.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ramiro Valdés Menéndez, hizo un llamado a la población “a la unión de todas las fuerzas para que el país pueda volver a la normalidad cuanto antes”.

“Rehabilitar el servicio de luz eléctrica, restablecer el abastecimiento regular de agua a la población y reiniciar el curso escolar son prioridades para las autoridades”, aseguraron funcionarios del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, celebrada el lunes durante la séptima reunión en la capital, según una nota del Órgano Oficial del Partido Comunista.

Yuri Camilo Villamonte, viceministro de Energía y Minas, dijo en la reunión del lunes que la Unión Eléctrica de Cuba “no ha dejado de trabajar en función de restablecer este servicio eléctrico”.

Centro HabanaEl rotativo señalo que “hasta el momento, hay más de 1 400 instalaciones educacionales afectadas, de ellas alrededor de 500 en la capital.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó en una nota “a toda la población el restablecimiento de las salidas de los trenes nacionales de pasajeros hacia y desde las provincias orientales a partir del jueves 14 de septiembre de 2017”.

Miles de cubanos damnificados esperan un milagro de Dios y no ayuda de las autoridades cubanas.

Conceptos relacionados