Crónica de Cuba: Hoy en la mañana

Adolecentes van a la escuela en Cuba

Hoy en la mañana algunos niños cubanos desayunarán, otros tendrán que conformarse con no comer nada.

Por Félix Yuniel Llerena López

VILLA CLARA.- Hoy en la mañana, un matutino revolucionario dará inicio al nuevo curso escolar para los cubanos. Cómo siempre en casi todas las escuelas primarias, niños de 6, 8 o 9 años volverán a entonar, sin saber su significado, el tristemente ¡Pioneros por el Comunismo! ¡Seremos como el Che!, se escucharán discursos y poesías dedicados al dictador Fidel Castro y de seguro se tratará el ya cansable tema de las “elecciones” puesto que hoy  también comienza “el proceso asambleario”.

Hoy en la mañana se volverán a ver en las escuelas cubanas las diferencias sociales; evidenciadas en el calzado (de marca o no), en el forrado de los libros (de papel periódico o de colores), en las mochilas (de rueditas o de Thaba), en las meriendas en fin hasta  lo que el niño utilizará para escribir.

Hoy en la mañana se dirá que el material de estudio está completo cuando en realidad los libros escasean o los que existen tienen décadas de uso.

Hoy en la mañana comenzará la odisea de los padres para buscar el dinero para que sus hijos merienden en sus escuelas.

Hoy en la mañana los niños  de 13 años que vivan fuera de La Habana sabrán que hasta los 18  tendrán que ir a trabajar obligados un mes en el campo.

Hoy en la mañana algunos profesores comenzarán a pensar en los repasos particulares, otros lo harán en la posibilidad de vender un examen ya sea un parcial o hasta la mismísima prueba de ingreso a la Educación Superior.

Hoy en la mañana no sé que podrá suceder con el Padre Ramón Rigal en Guantánamo, cuando sus niños, quienes ya están estudiando por internet gracias a una beca de una escuela cristiana en el exterior, no asistan a las escuelas cubanas para repetir la frase que al inicio decía.

Hoy en la mañana comenzaría mi segundo año de la Universidad de no ser expulsado por pensar y vivir diferente a esta dictadura que quiere que todos los Cubanos seamos verdaderos autómatas, robots o mejor dicho Integrados.

Hoy en la mañana sucederán muchas cosas, nadie sabe cuántas cosas sucederán hoy en la mañana .

Félix Yuniel Llerena López

Joven Cristiano y Cubano, 21 años.

(53) 58481477

Conceptos relacionados