¿Podrá el estado cubano sostener la eficiencia en el servicio de taxis ruteros?

Marta Oramas, viceministra del transporte, asegura que el servicio “llegó para quedarse”

Por Vladimir Turró/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La implementación de un nuevo corredor de taxis ruteros que cubrirá el trayecto comprendido desde el Reparto Eléctrico hasta el Vedado habanero, ha sido una idea acogida de manera satisfactoria por la población, ante el alivio que genera este servicio en el transporte público. ¿Pero podrá el estado mantener este servicio de manera eficiente?

Para la primera ruta que comprende el tramo de municipio La Lisa al de Centro Habana, inaugurada en el mes de Mayo, fueron destinados 60 autos, los cuales comenzaron con un servicio relativamente eficiente, sin embargo, en la actualidad, este corredor ya presenta deficiencias en su servicios. Generalmente desaparecen en los horarios picos o disminuyen su frecuencia.

Para la nueva ruta, el Ministerio del Transporte ha puesto en marcha alrededor de 45 autos, los cuales prestan servicio desde las 6:00 am hasta las 8 pm. El servicio es espectacular, ¿pero por cuánto tiempo? 

Según declaraciones ofrecidas a Cubadebate por la viceministra del transporte Marta Oramas, la voluntad de las autoridades es incrementar este servicio en la capital, como complemento al servicio principal.

La misma detalló, que el servicio “llegó para quedarse”, con la intención de que la ciudad tenga varias modalidades de transportación asequibles al nivel adquisitivo de los cubanos.

En este sentido, las autoridades han detallado que cuentan con las piezas de repuestos necesarias para el sostenimiento de los taxis ruteros. ¿Entonces cuál es la razón de que el servicio comienza bien y al pasar el tiempo comiencen a aparecer deficiencias?

El servicio de taxis ruteros comenzó a funcionar en la capital primeramente en ómnibus, los cuales cubrieron trayectorias hacia casi todos los municipios de la capital, en la actualidad, los ómnibus prácticamente no existen.

Brian Lima, un joven consultado por HABLEMOS PRESS, sobre la nueva ruta de taxis ruteros, expresó, que se siente muy complacido con el nuevo servicio: “Es muy importante que se mantenga así, porque ayuda mucho a la transportación de la población”.

“Esta nueva ruta me parece perfecta y el servicio es de muy buena calidad hasta ahora, esto nos ayuda mucho porque el transporte está malísimo, de momento creo está dando resultado, por estos días, pero vamos a ver cuando pase el tiempo (…) Normalmente yo me demoro en trasladarme, desde 10 de octubre hasta el vedado, más de una hora para llegar, y en el taxi solo me tomo como 20 minutos”, expresó Brian con alegría.

Yaneisi Guerrero, al ser abordada sobre el tema al bajarse de uno de los taxis asegura que era la primera vez que lo tomaba desde su implementación, he indicó, que el servicio le pareció especial.

_MG_7544“Me gustó mucho, pero no creo que 45 autos vayan a satisfacer la demanda de transporte que necesitamos los cubanos, y no sé por qué no prenden los aires acondicionados (…) Estoy segura de que en el transcurso de las vacaciones se van a poner malos, ya de hecho, en los lugares intermedios, no se pueden coger porque vienen llenos del Reparto Eléctrico”, dijo Guerrero.

Rafael Álvarez, trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión refiere, asegura que el implemento de esta segunda ruta de taxis es una buena opción, pero advierte, que “ojalá las autoridades mantengan el servicio de manera eficiente”.

“Quince pesos desde el Vedado hasta el reparto eléctrico está bastante bien porque los boteros te cobran más de 20 pesos. Lo que hace falta que esto se mantenga, que no sea una semana o quince días bien y a los dos meses ya no haya carros. Como en la ruta de la Lisa, y entonces volvamos a lo mismo de siempre. Desgraciadamente es así, todo empieza bien y termina como le da la gana ya que  no hay piezas para arreglarlo. Ojalá funcione esta alternativa y vamos a ver los boteros (taxis privados) como lo toman, porque esto es como una guerra a los boteros para obligarlos a bajar los precios. Aunque no todo el mundo puede darse el lujo de pagar 15 pesos, vamos a ver cómo termina esto”, acotó.

Tania Valdés opina, que de momento estos taxis están brindando un buen servicio, y expresa, que si no cambia,  podría resolverle muchísimos problemas a la población.

“Esto mejora o más bien alivia el transporte, sobre todo y lo más importante es que son mucho más económicos que los taxis privados, lo otro es que abarcan un  tramo largo y eso está bien, gracias a estos taxis hoy llego más temprano a mi casa porque las guaguas están imposibles”, lamentó.

Según este reporte de  Karel Becerra: Las dictaduras temen a las comunicaciones y por ello, lejos de mejorar el sistema de transporte de un país, lo destruyen. Vea este video https://youtu.be/rMNc2P3xv5U

11-viaje-en-autobuses

¿Pero podrá el estado cubano mantener este servicio de manera eficiente?

 

Conceptos relacionados