Cuba: ¿Acaso se avecina otro periodo especial?

Desde-la-cartilla-de-racionamiento-el-universo-culinario-cubano-fue-obligado-a-reducirse-a-un-acto-de-sobrevivencia.-Foto-P.-Chang

Aún no se conoce si esta medida tiene carácter nacional o si solo es en Artemisa

Por Defensoría del Pueblo.

ARTEMISA. – Ante el sorpresivo y poco divulgado anuncio por parte de las autoridades pertinentes del cierre paulatino de todos los mercados recaudadores de divisas, los que aquí se conocen como quiscos Shopping, la Defensoría del Pueblo de Artemisa salió a las calles a conocer el sentir de la población, principal afectada por tan sorpresiva decisión.

A decir de Mileisis Vigoa, delegada de Cuba Independiente y Democrática (CID) “a las personas lo que más les preocupa es la lejanía a la hora de tener que acudir a comprar los artículos de primera necesidad, y los alimentos que antes podían adquirir a escasos metros de sus viviendas ya que cada Consejo Popular en Artemisa cuenta con uno o más de estos quiscos”.

bodega-cubanaHay que resaltar que este municipio cuenta con nueve consejos populares y en cada uno existe como mínimo un establecimiento de estas características los que, según afirman los dependientes de los mismos, irán cerrando paulatinamente, pero se desconocen las causas.

El quiscos pertenecientes al Consejo Popular Toledo, es el de mayor venta en toda la provincia de Artemisa y Mayabeque sin embargo, éste se encuentra programado para cerrar el próximo día primero de julio, según un letrero de aviso enclavado en dicho lugar.

Nelson, uno de los dependientes del centro de venta del Consejo Popular Toledo, dijo que a largo plazo se construirá una tienda a cien metros del lugar donde se encuentra ahora enclavado este quisco.

Sin embargo, a Alexander Gonzales, vecino del lugar, le preocupa que le estén mintiendo. Considera una contradicción “cerrar primero para luego construir ni se sabe en qué tiempo otra tienda. Cuando lo lógico sería construir primero la tienda y luego cerrar estos establecimientos”.

Por otra parte, Jorge Acosta, otro vecino del lugar, dice que “lo que se va a hacer es ampliar las antiguas bodegas tradicionales para que estas sustituyan la función de estos quiscos ya que los mismos dejarán de existir”, según le explicó un oficial del Ministerio del Interior.

“Como la información es tan escueta la misma deja un margen para la especulación y ya hay quienes dicen que el progresivo cierre de los quiscos, se debe a la falta de seguridad con que cuentan dichos establecimientos, pero lo contradictorio es que se haya tenido que esperar tantos años para llegar a esta conclusión. Lo que hace pensar que sean otras las razones”, comentó Maikenis Díaz, Defensor del Pueblo y Activista del CID en este municipio.

BEA646FB-D533-44CD-A1F3-9D5959FDD3CF_cx0_cy2_cw0_mw1024_mh1024_sPor otra parte, Mirtha Paredes, quien reside frente a uno de estos establecimientos, teme por el incremento de las colas “ya que todas las compras se concentrarán en la tienda El Caribe”, ubicada en el centro de la ciudad a más de un kilómetro de distancia de los lugares periféricos del municipio.

Los artemiseños no pueden entender dónde irá a parar lo que se produzca fruto de la inversión extranjera en la zona de desarrollo de Mariel, si en vez de incrementarse los lugares de ventas, estos se están reduciendo.

Aún no se conoce si esta medida tiene carácter nacional o si solo es en Artemisa, según dijo el Defensor del Pueblo Yosvany Billodre, quien ha recorrido los nueve consejos populares buscando una respuesta que calme la angustia de la gente.

Conceptos relacionados