Protesta cubana frente a la Embajada de Cuba en Suecia + VIDEO

18643500_10155381896369851_1612548998_n

Palabras pronunciadas por Ravelo: https://www.facebook.com/ileana.jerlehagen/videos/10155379860034851/

Por Roberto Jesús Guerra/ HABLEMOS PRESS.

Ileana Ravelo, una cubana radicados en Estocolmo, Suecia, convoco a una protesta frente a la Embajada de Cuba en ese país, este 20 de mayo.

“La idea de la convocatoria fue de ella. Pues hace un tiempo vi a un cubano frente a la ONU con carteles exigiendo la liberación de los presos políticos cubanos. Y yo comencé a pensar que esto sería una buena idea. No recuerdo si fui yo o un cubano que vive en Barcelona, creo fue él que pensamos sería bueno hacerla global en todas las ciudades donde existen comunidad de cubanos”, dijo.

Ravelo leyó un comunicado por altoparlante frente a la sede diplomática, haciendo mención de 28 presos políticos cubanos. Mientras que en la isla hay encarcelados más de 140, cumpliendo condenas de hasta 20 años, como es el caso de Sosa Fortuni.

La activista politica publico en su muro de Facebook una nota de Abelardo Moreno, quien dijera: “El 20 de mayo de 1902 Cuba fue libre. Se eligió al primer presidente Don Tomás Estrada Palma y ondeo por primera vez libre la bandera cubana. Hace 115 años teníamos al fin una República, con virtudes y defectos, pero fuimos libres para elegir a nuestros gobernantes. Un 13 de marzo de 1952 por un golpe de estado llego al poder Fulgencio Batista y Zaldívar, pero las provincias y las ciudades siguieron eligiendo sus congresistas, gobernadores y alcaldes. La prensa siguió siendo libre, mal o bien la Constitución del 40 seguía su curso con la excepción de la presidencia. En 1959 llegó un lobo con piel de oveja, diciendo que no era comunista, que iba a hacer elecciones y continuar la Constitución del 40. Entonces pasó lo que nunca, Cuba se llenó de sangre, los pelotones de fusilamientos fueron asesinados lo mejor de aquella época incluyendo la juventud heroica. Las prisiones se llenaron de opositores al régimen. La muerte también rondo, se llevó a muchos en esos campos de concentración y las tapiadas. Se rompieron todas las libertades, derecho civiles y humanos. Todavía después de 58 años 4 meses y 20 días, no hay libertad en la tierra de Martí, Maceo, Gómez, Céspedes, Agramonte, y otros grandes que lucharon y algunos dieron su vida en los campos de batalla par a hacer una Cuba libre y soberana. Pero si, el 20 de mayo fue, es y será por siempre el día que por primera y única vez fuimos libres, Dios, Patria y Libertad”.

La comunidad cubana en Estocolmo sobrepasa los 500 ciudadanos, pero pocos asistieron a la convocatoria de Ravelo, quien asegura no creer en organizaciones, “sino en los hombres, en esos que están en la cárcel”.

 

Conceptos relacionados