¿Por qué el régimen de La Habana detuvo a Llerena López?

Más de una docena de ciudades, entre ellas Miami, Georgia, Virginia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland, Washington DC, Atlanta y Dallas, visitó este joven activista cubano.

HABLEMOS PRESS

Felix Yuniel Llerena López, un joven activista cristiano, fue arrestado el 27 de abril del 2017 por las autoridades del régimen cubano al llegar al Aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Villa Clara, tras reunirse con decenas de activistas, diplomáticos y religiosos en un viaje por diferentes ciudades de los Estados Unidos.

18192756_1531758546835950_6126288205583212902_oEl joven se reunió con diplomaticos americanos, con líderes históricos del exilio cubano, así como participo en programas televisivos y de la radio.

Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba Sra Malule GonzalezPero ¿Por qué el régimen de La Habana detuvo a Llerena López?

Llerena, se tomó fotografía y las publicó en su muro de Facebook. Pero ha sido cuestionado por los agentes castristas y amenazado con carcel.

En esta imagen junto a la directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba Sra Malule González, órgano que ha sido criticado por décadas por el régimen de La Habana.

El propio joven conto a través de un comunicado lo ocurrido. Texto íntegro: Félix Yuniel Llerena López CI 96080912982 estudiante universitario cubano, coordinador occidental del instituto Patmos, promotor de la campaña cuba decide y miembro de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia, ciudadano cubano, de 20 años de edad, me dirigí junto a mi mamá mileidis lópez sosa con CI 75111606659 ama de casa y ciudadana cubana, a la unidad municipal del minint en encrucijada, provincia villa clara en respuesta a la citación verbal que recibí el día 27 en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de la ciudad de santa clara. en camino hacia encrucijada nos dimos cruce con la patrulla, la que venía a casa de mi madre a detenerme.

estando ya en la unidad trajeron arrestada a mi mamá mileidis lópez sosa quién se encontraba a pocos metros de dicho lugar grabando mi situación y a quién se le obligó a borrar las pruebas de esta violación a los derechos humanos, civiles y políticos.

estando allí fui interrogado por el capitán Enrique y por un mayor ambos de la seguridad del estado. allí se nos interrogó por separado y en mi caso fue por más de 2 horas y específicamente me realizaron preguntas tales como ¿qué vínculos tenían con Santiago Álvarez, Pedro Roig y otros miembros de la fundación rescate jurídico?, ¿si planeaba realizar o pedir apoyo a acciones armadas o atentados terroristas en cuba?, ¿qué asignatura recibió en el curso (seminario por la democracia en cuba)? ¿quién financiaba mi viaje? ¿quién y a nombre de quién vino la invitación a los estados unidos? luego de otras preguntas comenzaron las “recomendaciones” y sutiles amenazas como “esto es un pueblo de campo, de gente que no entiende nada de derechos humanos y si un guajiro cree que tú vas a hacer un acto terrorista se te va a lanzar para arriba con un machete y después no digas que nosotros lo mandamos”, si continúas actuando así te vamos a declarar persona no grata en este municipio por lo que no vas a poder venir más a visitar tu familia (…) como sabemos que has traído radios, mochilas y papeles de cuba decide, por eso cuando vuelvas a villa clara trata de venir limpiecito porque esto no lo vamos a permitir más 17884266_424537957912510_8359692071447012319_n(…), luego de muchos más cuestionamientos, se me retrató de frente y de perfil y me dijeron que se me iba a levantar un acta de advertencia de manera predelictiva por desorden público porque tal vez si continuaba con mis acciones podía desencadenar en un acto de desorden público. acta que ocurrente e ingenuamente firmé pensando que se me iba a dar una copia, cosa que nunca sucedió. a mi mamá la amenazaron igualmente y le advirtieron verbalmente sobre mi persona y sobre las consecuencias que sobre mi familia pudiera traer mi accionar. luego de estar 3 horas en la estación policial fuimos vigilados hasta llegar a la casa de mi mamá a 8 km del poblado de encrucijada. desde donde partí en dirección a la habana. esta es mi actual situación hoy 29 de abril del 2017, por favor ayúdenme y ayuden a mi familia difundiendo mi situación en el resto del mundo. yo Félix yuniel Llerena López no soy ni estoy vinculado con terroristas, yo soy un joven cristiano, cubano, patriota y pacífico, alguien que jamás aprobaría ni la lucha armada, ni violenta, ni mucho menos una invasión extranjera contra mi pueblo, soy un joven que quiere una cuba mejor, donde quepan todos los cubanos, una cuba con todos y para el bien de todos.

Conceptos relacionados