Régimen cubano a través del MINREX condena a Estados Unidos por ataque aéreo a Siria

402

La prensa estatal cubana no ha mostrado las imágenes que han conmocionado al mundo sobre los muertos en Siria

Por Roberto Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), condenó el ataque de Estados Unidos a Siria al no haber “realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso”.

La nota del MINREX fue publicada en los portales Cubadebate, Granma y Juventud Rebelde, bastiones del Partido Comunista de Cuba, únicos permitidos a circular de manera impresa en la isla.

Sierra, vocero del Partido Comunista, mostró en una declaración su “enérgica condena” sobre el accionar de Estados Unidos a Siria.

Muertos en Siria_95464767_mediaitem95464766

El viernes Estados Unidos bombardeó una base militar del ejército sirio, en respuesta a un ataque químico que dejó un saldo de 87 víctimas, entre ellos 31 niños, según informaron medios de prensa internacionales.

Sierra dijo que Estados Unidos “utilizando como pretexto el supuesto empleo por el gobierno sirio de armas químicas contra civiles” ordenó lanzar 59 misiles de cruceros tipo Tomahawk, contra una base aérea en Siria, donde murieron seis militares.

 Los medios de prensa antes mencionados se han limitado a publicar las imágenes de los civiles sirios muertos con “armas químicas”, entre ellos niños. Sin embargo publicó Twitter del mandatario estadounidense Donald Trump y ha condenado las declaraciones de otros mandatarios.

“Esta acción ilegal de fuerza al margen de las Naciones Unidas, constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y un atropello contra un Estado soberano, a la vez que agudiza el conflicto en ese país y en la región, y aleja el logro de una solución negociada”, dijo en su declaración Sierra.

Agrega que “Cuba, signataria original y Estado Parte de la Convención sobre Armas Químicas, también rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor y en cualquier circunstancia, incluidos grupos terroristas”.

Bashar_Al_Assad_Raul_Castro_2La comunidad internacional ha acusado al dictador Bashar al Assad por el ataque químico, sin embargo el viceministro cubano en sus declaraciones se limito hasta de mencionar el nombre de al Assad.

Agrega que “se ha actuado contra la República Árabe Siria sin que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo internacional mandatado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, haya realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso. No es admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la OPAQ”.

En el 2013 más de 1000 personas murieron en Siria después de un ataque químico. En aquel momento al Assad rechazó su responsabilidad. Tres años y medio después el dictador igual ha rechazado su responsabilidad.

El vocero del Partido Comunista señaló: “Expreso nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de vidas, incluido niños, ocurridas en Siria como consecuencia de esta y de anteriores agresiones”. Aunque no dijo que las “sentidas condolencias” eran a nombre del Partido Comunista, este último no ha emitido ninguna declaración al respecto en los medios de comunicación masivos de la isla.

niños del remolcadorEn 1994, el régimen cubano hundió el remolcador 13 de marzo con 72 personas a bordo, de ellos sobrevivieron 31. Intentaban abandonar la isla. Entre las víctimas hay 12 niños. Los sobrevivientes han solicitado se abra una investigación, sin embargo las autoridades cubanas no han permitido hasta la fecha a organismos internacionales realizar “una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso”.

 

  

Conceptos relacionados