Perforan pozos ante intensa sequia en Cuba

pozos-cuba-sequia

Imagen tomada de la web

HABLEMOS PRESS

LA HABANA.- Se iniciará la excavación de seis pozos en el municipio capitalino de Rancho Boyeros para garantizar el abasto de agua a la población, según autoridades de la capital.

La emisora estatal Radio Rebelde, señala que el director de la Empresa Nacional de Perforación, Alexander Seijas Feria, declaró que dos maquinas perforadoras de percusión comenzaran en este mes de marzo las labores de excavación en el citado municipio.

descargaEl  poblado de Santiago de las Vegas, en el municipio Rancho Boyeros, es uno de los más afectados por la sequía en la capital. Esta zona siempre se caracterizó por sus intensos aguaceros. Sin embargo,  lleva más de dos años con poca precipitación. La mayoría de sus pobladores reciben el agua en camiones cisternas (pipas).

“La pipa viene una vez en la semana. Tenemos que cargar el agua en cubos y  la colas son inmensas”,  se queja Adelaida Peralte, vecina del reparto Nueva Aurora, Santiago de las Vegas, ante este medio.

Gregorio Guzmán Fernández, otro de los residentes, explica que los vecinos de la zona donde vive están haciendo guardias nocturnas  para que no se roben el agua de los tanques.

“El pasado lunes sorprendimos a un negrito encaramado en un tanque de agua, con un cubo sacaba agua y la echaba en un  tanque de 55 galones que tenía en la carretilla. Del susto por poco se cae dentro del tanque. No le hicimos nada,  simplemente le dijimos que no robara agua, que la pidiera”, dijo Guzmán.

Según informa el Instituto de Meteorología en su informe diario transmitido  por el Noticiero de televisión (NTV), el área nacional más afectada  por la sequia es  el centro y oriente del país, especialmente la provincia Ciego de Ávila.

Esta provincia se encuentra entre las más afectadas. En el presente,  la capacidad total de sus cinco presas sólo embalsan un 16.3 %  del preciado líquido.

Conceptos relacionados