López Pérez denuncia situación actual de la prisión de Guantánamo

Héctor López Pérez

“Me quieren someter por decir la verdad”, denunció el prisionero político

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTÁNAMO.- El prisionero político Héctor López Pérez denuncia que las condiciones de vida en que viven los reos en la prisión provincial en Guantánamo siguen siendo infrahumanas.

En una llamada telefónica -el pasado día 1 de marzo- López Pérez afirmó su compromiso de seguir denunciando la situación de los derechos humanos de los reos y la suya propia, pese a que ha recibido amenazas de las autoridades del régimen cubano.

“Aquí los reos son expuestos a la mala higiene, el hacinamiento, la mala alimentación, las golpizas, los tratos crueles y degradantes. Incluso a circunstancias que afectan la salud y ponen en riesgos sus vidas”.

cuba1López Pérez se encuentra recluido en el destacamento 1B de la prisión provincial. Ha sido acusado de varios delitos debido a su activismo político, entre ellos instigación a las protestas. Es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del Partido Revolucionario Cubano Autenticó (PRCA). Su familia reside en la calle 9 Oeste número 1065 entre Donato Mármol y Bernabé Varona.

Según el activista encarcelado “los destacamentos y cubículos en que están recluido los reos presentan afectaciones en las cañerías que evacúan las aguas albañales. Los baños sanitarios no tienen sifas por lo que no poseen un cierre hermético, algo que estatiza los malos olores, provocando proliferación de la hepatitis, brotes diarreicos y enfermedades en la piel”, señala.

Agrega que “hay presencia de una gran población de roedores, chinchas y cucarachas, estas habitan en todos los pisos (Niveles) del penal, y estos conviven entre los reclusos”.

Advirtió que “los sótanos tienen condiciones propicias para la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegipti”, agente transmisor del Dengue, Chincungunya y Zika “por la acumulación de aguas albañales”.

Las camas de los dormitorios de la prisión provincial tienen chinchas (insectos diminutos que se alimentan de la sangre humana). “Esta plaga se extiende hasta el comedor, donde existe la presencia de las chinchas también”, dice.

En la enfermería de la presión hay ausencia de medicamentos para afecciones mínimas como una simple gripe y las atenciones médicas son pésimas, detalló.

th (1)“El caso más reciente de falta de asistencia médica es el del reo Luis Espinal Borges, quien llegando a la prisión perdió un empaste dental y para que le dieran la solicitada asistencia médica tuvo que abstenerse de alimentarse por espacio de 3 días aun siendo diabético e hipertenso”.

Las paredes de la penitenciaria están pintadas con pinturas de cal blanca que desprenden un polvo toxico para la salud, al ser adsorbidas por las vías respiratorias.

En general, no se toman medidas para sanear y mantener las condiciones higiénico-sanitarias que se necesitan para recluir personas en esa prisión guantanamera.

El régimen cubano aumento su número de cárceles. Existen más de 250 en toda la isla, debido a que aumentó la delincuencia en el país.

Se estima la cifra de prisioneros sea de más de 70 mil, aunque el régimen dice que 57 mil los ciudadanos recluidos. La mayoría se encuentran en estas mismas condiciones de vidas en estos centros penitenciarios cubanos.

Conceptos relacionados