VILLA CLARA: Menos escuelas de educación primaria rural

Escuelas en Caibarien

Decrecen por abandono de las autoridades

Por Carlos Michael Morales Rodríguez/ HABLEMOS PRESS.

VILLA CLARA.- En Caibarién disminuyó el número de centros escolares de educación primaria debido a la incompetencia de los gobiernos locales.

Varias edificaciones donde se impartían clases se destruyeron parcial y hasta totalmente.

El primer colegio que cerró sus puertas fue “José Martí”, ubicado en Calle 14 entre las Avenidas 15 y 17. Desde la década de los noventa este centro comenzó a desplomarse aceleradamente.

Por esos mismos años también cerró sus aulas la escuela “Jacobo Cruz”, sita en Avenida 29, entre las calles 18 y 20. Con considerable deterioro, el gobierno local informó no poseer los recursos necesarios para su reparación. Y se optó por entregar el inmueble a personas carentes de vivienda, para que estas las repararan por sus propios esfuerzos.

Una situación similar ocurrió con el plantel “Camilo Cienfuegos”, ubicado en la intercepción de la calle 16 con la Avenida 19.

La escuela “Alberto Pis Delgado”,  localizada en la calle 20, entre las Avenidas 13 y 15, cerró sus puertas por las mismas razones. Desde hace varios años es una ruina transformada en el basurero de los residentes de ese barrio.

El colegio ubicado en la intercepción de céntrica calle 16 con la avenida ll, la que llevaba el nombre de quien fuera un connotado terrorista local, “Marcelo Salado Lastra”, desde hace unos cuatro años se convirtió en cuartería. Ahora lo habita un grupo de personas que carecen de viviendas y a los que aún el gobierno local no les dio solución de alojamiento.

La población critica la gestión de los últimos gobiernos locales, a quienes culpan de la destrucción de las escuelas de educación primaria.

Maida Morales, ama de casa, afirma en tono irónico que “parece que Caibarién no pertenece a un país que dice posee el “mejor sistema educacional del mundo”.

Cruz María Parrado, una anciana de 80 años, comentó que “tanto que  criticaron al gobierno de Batista por no haber escuelas en Cuba, aunque no sé por qué dicen eso, pues yo estudié de forma gratuita en aquella época, sin embargo ahora que somos los “mejores del mundo” en materia de educación, en Caibarién las escuelas se están cayendo a pedazos”.

Durante las últimas seis décadas, la nomenclatura militarista que rige en Cuba proclamó al país como una potencia mundial en educación pública.

Conceptos relacionados