Detienen a mujeres activistas al finalizar misa en La Habana

Se desconoce el lugar a donde fueron trasladadas Rosario Morales, Leonor Reinó y Yalenis Cutiño

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Tres mujeres del movimiento Laura Pollán, su legado, fueron detenidas en la mañana de este domingo 5 de febrero por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional.

Salían de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Infanta, entre  Neptuno y Concordia,  municipio Centro Habana.

Rosario Morales La Rosa, Leonor Reinó Borges y Yalenis Cutiño Martínez participaban de una misa por los presos políticos y en memoria de Laura Pollán Toledo, fundadora  del Movimiento Damas Blanco.

Antes de ser arrestada, Borges Reinó dijo que observó cómo en medio de la prédica sacerdotal, penetraban al templo dos oficiales de Sección 21 de la Seguridad del Estado.

“¡Qué falta de respeto! ¡El cura hablando y estos dos tirándonos fotos! ¡Nos tienen tremendo miedo!”, se burló.

Rosario Morales La Rosa, líder del Movimiento antes del salir del templo, ofreció declaraciones a la prensa.

“Estamos aquí por la memoria de Laura Pollán,  y por  los presos políticos. Como dice la palabra de Dios en la Carta a los Hebreos, capitulo 13, versículo 3, “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos”.   Otras compañeras no pudieron llegar porque fueron detenidas  al salir de sus casas.  Sabemos que  al salir de aquí, nosotras seremos arrestadas. ¡Pero no tenemos miedo,  confiamos en Dios!”.

El opositor Silverio Portal Contreras fue testigo del arresto de las tres mujeres al salir del  templo.

“En la calle Concordia había  tres autos patrulleros llenos de policías y varias agentes en motos Suzuki. Apenas las vieron con sus flores, se abalanzaron sobre ellas como hienas, Rosario se puso a gritar ¡Vivan los Derechos Humanos! y ¡Libertad para los presos políticos!  La policía le tapó la boca y la metieron a empujones en un patrullero”.

Se desconoce el lugar a donde fueron conducidas las mujeres.

Conceptos relacionados