Arrestos simultáneos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río

20161214_164037

De izquierda a derecha de pie, Carlos Manuel Pupo, quien se encuentra en paradero desconocido

Por Vladimir Turró/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Medio centenar de activistas que militan en el opositor  Partido Unión Por Cuba Libre fueron detenidos tras una redada policial llevada a cabo este miércoles por el régimen cubano.

Según activistas, las autoridades del régimen castrista trataban de impedir un encuentro semanal del Proyecto Emilia, organizado por el doctor Oscar Elías Bicet, quien se encuentra entre los detenidos.

Luego del arresto de Biscet, principal gestor del proyecto, se desataron arrestos simultáneos en Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y La Habana, confirmaron activistas.

Hugo Roberto Rivera, coordinador de la Provincia de Pinar del Río, informó a HABLEMOS PRESS -vía telefónica- que la Policía Nacional y el Departamento de la Seguridad del Estado desplegó un operativo desde muy temprano en las viviendas de casi todos los activistas, para impedirles que viajaran a la capital donde tendría lugar el encuentro.

Aseguro que los que lograron escapar de sus casas fueron arrestados en los puntos de control de la carretera Habana-Pinar.

“Hubo un gran despliegue de oficiales de la seguridad. Los arrestos se llevaron a cabo de manera violenta, y en los interrogatorios nos confirmaron que no iban a permitir más ni una reunión del Proyecto Emilia”, expresó Rivera.

José Elías Gonzales, uno de los arrestados en la capital, explicó al ser liberado que le hicieron una advertencia por escrito, con la amenaza de que sería encarcelado si continuaba asistiendo a este tipo de encuentros.

“Me amenazaron hasta de muerte, incluso me advirtieron que podría ocurrirme un accidente inesperado’’.

Eduardo Quintana, arrestado en la Provincia Artemisa, afirmó que su arresto se produjo de manera violenta, según él, “quizás con el objetivo de sembrar el terror entre los vecinos”.

“Más de 15 oficiales de la seguridad para mí solo con varias patrullas, incluso me ofendieron. Yo me imagino que esto era para dar un escarmiento a los vecinos’’, advirtió.

Todos  los detenidos fueron liberados, menos Carlos Manuel Pupo Rodríguez, organizador del  Partido Unión Por Cuba Libre, quién se encuentra en paradero desconocido.

Este reportero también resultó arrestado en las inmediaciones del Vedado donde se pretendía realizar el encuentro.  

Conceptos relacionados