Sociedad civil del centro de la isla opina sobre las consecuencias de la política de Obama hacia Cuba

Entrevistados muestran mayoría opuesta a las medidas

Por Carlos Michael Morales Rodríguez/ HABLEMOS PRESS.

VILLA CLARA.- Varios de los más conocidos activistas y periodistas independientes de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, hablan sobre las consecuencias que trajera la nueva política de los EE.UU hacia la isla.

Librado Linares García, ex preso político de la causa de los 75, es partidario de las nuevas estrategias de la Casa Blanca. “Creo que son muy efectivas para un futuro democrático en Cuba, pero reconozco que hasta ahora la represión en la isla  no cesó. El número de presos políticos aumentó y fueron encarcelados varios activistas de la agrupación que presido, el Movimiento Cubano Reflexión (MCR)”, afirmó Linares García.

José Marino Andrade, unos de los principales líderes del (MCR), cree que “la postura de reconocimiento que Obama le dio al régimen, así como las flexibilizaciones que aplicó al Embargo Económico, y la actitud de legitimidad que algunas democracias de la Unión Europea le brindan al gobernante cubano, provoca que éste se sienta aceptado y por ende recrudeció la represión en la isla”.

downloadAgregó que “las golpizas contra los opositores, los arrestos arbitrarios, los allanamiento de moradas, acompañados del decomiso de implementos de trabajo, y la represión que se lleva a cabo contra la UNPACU, las Damas de Blanco, periodistas y opositores, son consecuencias de estas políticas”, señala Marino Andrade.

Por su parte, el periodista independiente Raúl González Manso agrega que “la política de Obama y la actitud de la Unión Europea frente la dictadura cubana no brinda ningún resultado. La realidad política, económica y social de la isla sigue igual, sin que se haya dado un paso de avance. Es inaceptable la represión que se lleva a cabo contra las fuerzas prodemocráticas de la isla. Y en especial, la ola represiva que se produjo tras la muerte del dictador Fidel Castro, donde varios activistas terminaron encarcelados”, dijo.

El defensor activista por los Derechos Humanos, Rafael González Esteves se manifestó contrario a esta política de los EE.UU porque “he sido un vivo ejemplo de la represión del régimen. A mí se me aplicaron todas las medidas represivas que este sistema emplea contra la oposición pacífica. Me retiraron mi licencia de trabajador por cuenta propia y me aplicaron varias multas. Por último, estoy esperando un proceso judicial donde se me acusa de delitos espurios. Esta es una de las nuevas estrategias autoritarias del régimen: encarcelar a los opositores, acusándolos de delitos inexistentes”, denuncia.

3Agrega: “Esto es similar al de los primeros años de la llamada “revolución.” Gozó de tanta aceptación internacional que los Castro se dieron el lujo de fusilar masivamente, tras procesos judiciales adulterados, así como el encarcelamiento de miles de presos políticos, donde se les torturó sin piedad”.

En la opinión de la mayoría de los consultados la comunidad democrática internacional le brinda legitimidad al gobernante de turno Raúl Castro, y éste se siente libre para recrudecer la represión de forma alarmante.

Conceptos relacionados