Ordenan detener a opositores cubanos el día de la Misa de la Paz

La policía política cubana detuvo a opositores en los alrededores de la Catedral de La Habana

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La policía política arrestó a varios miembros de la sociedad civil cubana que intentaron asistir  a  la  tradicional  Misa de la Paz realizada  en  La  Metropolitana Catedral de la Habana, en la tarde del  primero de enero.

En el evento religioso estaban presentes miembros del cuerpo diplomático extranjero y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado, acompañada por  funcionarios del gobierno cubano.

20170101_115658La santa misa fue presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Giorgio Lingua y el arzobispo de La Habana, monseñor Juan García.

Dentro del templo se  pudo apreciar que oficiales  de la Seguridad del Estado tomaron control de las puertas del edificio. Realizando incesantes recorridos por los interiores, se comunicaban con sus trasmisores,  llamando la atención de los  feligreses.

“Es la primera vez que veo tanta vigilancia dentro del templo. Eso  molesta, incluso algunos se muestran irrespetuosos”, comentó Ana Margarita Fernández, una feligresa.

“Cuando termine la misa se lo voy a informar al párroco de esta comunidad, padre Josvanny”, señaló Fernández.

También había grupos de la policía y la Seguridad del Estado en  las calles aledañas a la Catedral. Arrestaban  a  cuanta persona resultara sospechosa de pertenecer a la oposición.

Los detenidos  fueron conducidos hacia la Unidad Punto 30, ubicada  en las calles Cuba y Chacón del municipio Habana Vieja.

Uno de los detenidos, Silverio Portal Contreras, miembro de la Peña Opositora del Parque Central, dio declaraciones a este medio al ser liberado.

“Llegando a la Catedral me detuvieron, me pusieron las esposas con las manos en la espalda y me subieron al auto patrullero 203. Me llevaron hacia Cuba y Chacón”.

Portal Contreras explica que en los calabozos de la Unidad se encontró a varios opositores detenido, entre los que se encontraban   Sandalio Mejías Zulueta, Bárbaro Manuel Villar Linares y Carlos Rafael Montes de Oca, todos miembros del Movimiento 30 de Noviembre.

Varias mujeres  que integran el movimiento Damas de Blanco se encontraban detenidas, denuncio Berta Soler, líder del grupo.

Conceptos relacionados