Discapacitados mentales abandonados por la seguridad social en Artemisa (+ Videos)

fotorcreated

Zoila Guzmán y Reinaldo Díaz sin atención de las instituciones de seguridad social

Por Jorge Bello Domínguez/ HABLEMOS PRESS.

ARTEMISA.- Transcurrieron más de doce años que los ciudadanos Reinaldo Díaz Chamizo y Zoila Guzmán Morales perdieran sus viviendas por un ciclón. Desde entonces esperan por ayuda del gobierno.

Díaz Chamizo, vecino de la calle 84 # 7901 interior, entre 79 y 81, con cedula de identidad 50020916988, es paciente esquizofrénico y avanzado retraso mental, presentando dificultad al habla. Permanece sin atención de las instituciones de seguridad social. No es pensionado y sobrevive gracias a la caridad de los vecinos. Lleva doce años con derrumbe total de su vivienda.

Guzmán Morales, vecina de la avenida 83 #9012 interior, entre 90 y 92, con carnet de identidad 55111500190. Con avanzado retraso mental y dificultad al habla, es desatendida por las instituciones de seguridad social. Recibe una simbólica pensión de 147 pesos nacionales, equivalente a menos de seis dólares al mes, por lo que limpia casas para poder alimentarse. Lleva doce años con derrumbe total de su vivienda.

Con el paso del huracán Charley por esta provincia, en la madrugada del 13 de agosto del 2004, muchas familias quedaron sin hogar,  comunidades costeras totalmente en ruinas y destruidos los sembrados agrícolas. Todo fue un caos.

asi-continua-zoila-guzman-2En los meses posteriores a la supuesta recuperación, los más avezados lograron adquirir los recursos que el Estado les proporcionaba a precios aparentemente asequibles. Sin embargo, otros menos  aptos quedaron a merced de la buena voluntad de los dirigentes de turno.

Los discapacitados mentales, carentes de instituciones gubernamentales que los respalden y protejan, fueron los más perjudicados.

A pesar de los reclamos efectuados por residentes e instituciones de Derechos Humanos del territorio a las entidades gubernamentales, con más de una década a la espera aún continúan sin hogar donde guarecerse

Estos dos casos expuestos forman parte los enfermos mentales y  críticos casos sociales del territorio. Fueron despojados de los recursos destinados para la reparación de sus viviendas por funcionarios corruptos del gobierno.

Algunos de estos malhechores enfrentan penas judiciales. Sólo que la justicia es parcial: a los perjudicados con sus fechorías no se les retribuyen los materiales que les fueran sustraídos por estos funcionarios.

Según estipula la Constitución de la República de Cuba en el Capítulo VII. Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales en su artículo 48, establece: “El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares de prestarle ayuda”.

De ser cierto lo que estipula dicho artículo, entonces estamos en presencia de una violación constitucional protagonizado por las propias instituciones estatales que deberían preocuparse por estos infelices abandonados a su suerte.

Compartir vídeo: https://youtu.be/TZ4HyPzFBQ8

Conceptos relacionados