Ideas, menús y recetas para las comidas y cenas de Navidad

Te proponemos ideas, menús y recetas con sus aperitivos, entrantes, platos principales y postre para las comidas y cenas de Navidad y una lista de cosas para tenerlo todo bien organizado. Un buen punto de partida es:

  • optar por propuestas que conocemos
  • no improvisar preparando platos o recetas que no hemos hecho nunca
  • escoger un menú que también guste a nuestros invitados
  • ser flexible con los ingredientes, -bien por precio, por calidad y frescura o por disponibilidad no se encuentra siempre lo que se busca-. Si no se encuentra un producto hay que ser flexible para sustituirlo por otro.
  • Tener todos los ingredientes antes de meterse en faena
  • Calcular los tiempos, para saber cuánto hay que dedicarle a la cocina y cuándo nos liberamos de la cocina para atender a los invitados.
  • Sentirnos cómodos con lo que estamos preparando.
  • Presentarlo con gusto, en una mesa en la que se cuidan los pequeños detalles

navidadAperitivos, entrantes, plato principal y postres

A la hora de preparar un menú hay que pensar en unos aperitivos, unos entrantes, el plato principal y los postres. Si no se quiere cocinar mucho, es conveniente dar más peso a los aperitivos, preparar un entrante ligero caliente, que se puede preparar con un día de antelación y pasar directamente al plato principal ya sea carne o pescado.

Cuando se anda con prisas, una buena alternativa es optar por conservas de calidad, con lo que sólo tendríamos que terminar el plato, agregando una salsa o guarnición. Por ejemplo, un plato muy típico es cardo con salsa de almendras. Si compra el cardo en conserva, sólo tiene que preparar la salsa. Otro producto en conserva que da mucho juego son las perdices escabechadas, que puede presentar acompañadas de ensalada.

Un menú equilibrado no es excesivamente proteico. Preparar verduras a la plancha o al vapor bien como entrante o para acompañar el plato principal es una buena opción. Dan mucho color a la mesa, con sus distintas tonalidades. Otra cuestión importante es que el menú no resulte monocromo, porque dará la sensación de aburrido.

No se olvide que los turrones son casi una obligación y hay que intentar llegar al postre con cierta buena predisposición, porque ello indica que todo ha salido bien y equilibrado.

Aperitivos

Se puede optar entre distintos embutidos ibéricos, canapés, tarteletas o algún hojaldre. Ver también 7 aperitivos para antes de sentarse a la mesa

Entrantes

Patés, foies, ahumados…Si queremos recurrir a algo caliente está la opción de las cremas, el consomé, la ensalada o verdura, así como las vieiras o los langostinos.

Pescados

El pescado sobre todo cuando se trata de cenas resulta una magnífica opción porque son una alternativa ligera a los siempre copiosos menús de estas fechas. Se pueden preparar al horno, al vapor, a la parrilla, en salsa o guisados.

La carne

La carne de ave como la de pavo, capón, pintada o pato son más apropiadas para estas fechas que la carne de vacuno. Una excepción sería el solomillo, que siempre constituye por sí mismo un acierto. Además de las carnes de ave son también típicas de estas fechas el cordero asado y el cochinillo.

Fuente: sabormediterraneo.com

Conceptos relacionados