Arrestos, protestas y oposición en Cuba

Osoria Claro una de las mujeres detenidas por el régimen cubano

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Celina Osoria Claro, miembro del Movimiento Damas de Blanco fue detenida junto a su esposo, Bartolo Cantillo Romero en la ciudad de Guantánamo. Pero no ha sido el único arresto del mes.

Osoria Claro aseguró que su esposo y ella pretendían viajar a La Habana. “Pero fuimos detenidos cuando alcanzamos el punto de control policial en el poblado de Río Frío en la madrugada del 15 de diciembre”.

Agregó que “nos detuvieron por órdenes de un oficial de la Seguridad del Estado, conocido como Kevin o Jefferson, quien estaba allí como jefe del operativo”.

Osoria Claro fue trasladada para la unidad policial Parque 24 y a su esposo lo condujeron para el centro de detenciones de Operaciones.

Cantillo es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones más reprimidas por las autoridades actualmente.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, ha denunciado a través de las redes sociales en la última semana la represión del régimen contra los miembros de esta organización por exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter @jdanielferrer escribió: Santiago de #Cuba Terror castrista contra #UNPACU. Detenciones violentas, asaltos, robos, prisión, bloqueo para rendir por hambre…

Ferrer dijo que durante este mes mas de 100 activistas han sido arrestados, y que 49 de ellos se encuentran en la cárcel.

También la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada la semana pasada tras organizar protestas contra el régimen en La Habana. Más de 30 mujeres de su organización fueron detenidas.

Este video https://youtu.be/IMPp3Ao7qE0 publicado por la UNPACU en su canal de YouTube muestra el cerco policial en los alrededores de la sede de la organización que fue allanada.

 

Conceptos relacionados