Activistas detenidos próximos a Embajada norteamericana en La Habana

De derecha a izquierda, Elías González, Carlos Manuel Pupo y Alfredo Guilleuma, los dos primeros dijeron haber sufrido torturados 

Por Vladimir Turró/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Tres activistas cubanos fueron detenidos en los alrededores de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana por un operativo combinado de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado.

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Elías González y Juan Manuel Moreno Borrego fueron detenidos el 14 de diciembre en una cafetería de Calzada y K en La Habana, a unos 100 metros de la embajada americana.

Los  detenidos conversaban con otros miembros de la sociedad civil independiente que allí se congregan para asistir a turnos de internet en la sección diplomática.

Pupo Rodríguez al ser liberado dijo a este medio, que “el oficial de la policía política que se hace llamar Maicol llegó a donde estábamos conversando, y sin previa explicación nos esposó a los tres y nos introdujo en el auto policial 083”.

“Nos trasladaron a la estación de la policía de la calle Zanja, donde fuimos torturados’’ indicó, describiendo cómo los mantuvieron por varias horas dentro de un auto policial herméticamente cerrado y bajo el sol.

Las cámaras de seguridad dispuestas alrededor de la embajada norteamericana deben haber cantado el arresto de los activistas.

El activista Elías González declaró que durante los interrogatorios “el oficial Maicol me dijo que no le importaban los Derechos Humanos, ni las relaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos, y me exhortó a que abandonara el Partido Unión por Cuba Libre”, organización no gubernamental en la cual milita.

“Me amenazó con acabar con mi familia mediante la represión. Además me propuso conseguirme un buen trabajo si abandonaba mi lucha por la libertad de Cuba”,  señalo González.

Los tres activistas fueron liberados entre las 3:00 y 5:00 de la tarde de ese mismo día 14 de diciembre en que fueron arrestados por la mañana.

downloaddownloadLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha reportado más de 8500 arrestos arbitrarios durante este año 2016.

Conceptos relacionados