Si hubo arrestos de activistas y periodistas el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba

Policía secreta arresto arbitrariamente a mas de una veintena de activistas del Partido Unión Por Cuba Libre en La Habana

Por Vladimir Turró/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Miembros del Partido Unión Por Cuba Libre, una organización no gubernamental fueron arrestados el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2016, en La Habana.

La arbitraria represión ocurrió con el propósito de evitar la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, dijeron activistas.

Los arrestos contra el Partido Unión Por Cuba Libre se llevaron a cabo entre la noche del 9 y en la mañana del 10, según informó a HABLEMOS PRESS Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional de la organización.

“Nos arrestaron a casi todos los miembros del partido, unos 20, por pretender reunirnos para celebrar el Día Universal de los Derechos Humanos. Esto es algo que no es tolerado por el gobierno”, refirió Pupo.

Luis Enrique López Torres, uno de los detenidos, dijo a este medio, que fue arrestado en la mañana del sábado a la salida de su casa, por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

“Me esposaron muy rápido y me montaron en un auto patrulla de la policía. Ahí me mantuvieron por varias horas, dando vueltas, hasta que me dejaron abandonado en un lugar fuera de la ciudad”, indicó.

José Elías González dijo haber sido arrestado en la noche del 9 y encerrado en un calabozo hasta el mediodía del día siguiente.

“Salí de la casa a llamar por un teléfono público, y de repente me secuestraron. Eran miembros de la Seguridad del Estado y la policía”, declaró.

La reportera Rosa Avilés Carballo, dijo vía telefónica a HABLEMOS PRESS, haber sido arrestada por oficiales de la policía y la seguridad en la mañana del sábado.

“Me mantuvieron dentro de un auto policial por muchísimas horas, y después me dejaron abandonada muy lejos de la ciudad. Tardé muchísimo en llegar a mi casa”, denunció la comunicadora.

En su edición de diciembre 10, el periódico Juventud Rebelde refiere en uno de sus artículos que el gobierno de la isla defiende una visión diferente de los Derechos Humanos a la de muchos países industrializados. Además, resalta que la nación caribeña propone negar la manipulación a la que son sometidos los derechos universales de los hombres y las mujeres.

El artículo establece que: “Los Derechos Humanos son complejos: mientras algunos estados, miembros también del Consejo, le ofrecen mayor preponderancia a algunos derechos políticos y civiles, al tiempo que los utilizan como herramienta de dominación y manipulación de la opinión pública internacional, otros gobiernos, como el cubano, ponen en el centro a la vida misma, a la actividad humana, a los derechos económicos, políticos y culturales en general”.

Según este órgano de prensa estatal, Cuba se mantiene como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego de haber sido reelegida por voto mayoritario en octubre pasado.

Este reportero también fue detenido el 9 de diciembre y liberado al día siguiente.

Conceptos relacionados