Activista guantanamero detenido por escuchar música

La policía irrumpió violentamente en la casa del activista

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- El activista Jorge Yúnior Cortina Ramírez fue detenido con violencia y llevado a la Unidad de la Policía Parque 24 por escuchar música en su casa.

Oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional arrestaron al activista el 2 de diciembre en su vivienda de la provincia de Guantánamo.

Cortina Ramírez aseguró que el día del arresto se encontraba en su casa escuchando música en el tono acostumbrado, cuando dos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) se aparecieron y le ordenaron que apagara la música. Como respuesta a esta intimidación, el activista gritó consignas como “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo” dentro de su vivienda.

Asegura el activista que de inmediato llegó un auto de patrullas de la Policía Nacional con dos agentes, y oficiales de la Seguridad del Estado en motos marca Suzuki, vestidos de civil.

“Rompieron la puerta de la casa a golpes, penetraron y me realizaron un arresto violento. Me dieron varios golpes que me dejaron estos hematomas en el hombro y costillas izquierdas”, explico el activista.

Durante los días 1 al 9 de diciembre se prohibieron las actividades festivas en la isla tras la muerte del dictador Fidel Castro el 25 de diciembre pasados.

Cortina reside en la calle 1 norte entre 2 y 3 oeste. Además de la puerta de la casa, también le rompieron una de sus cama. Fue puesto en libertad tres días después de la detención.

Conceptos relacionados