Duplicada la cifra de personas que intentan emigrar por la costa de Caibarién a EE. UU

Son objeto de exageradas multas y medidas represivas

Por Carlos Michael Morales Rodríguez/ HABLEMOS PRESS.

VILLA CLARA.- Se multiplica el número de personas que en frágiles embarcaciones intentan escapar del país rumbo a los Estados Unidos desde las costas de Caibarién.

En los últimos meses la policía nacional intensificó la represión contra los ciudadanos en la ciudad villaclareña de Caibarién, en la costa norte de Cuba lo cual ha provocado un éxodo.

Algunos de los frustrados emigrantes relatan sus vicisitudes con el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y las Tropas de Guarda Fronteras (TGF).

El joven Javier Juan Marrero asegura que sufrió varias detenciones arbitrarias y registros domiciliar les en los últimos siete meses. “En múltiples ocasiones fui amenazado con condenas de cárcel, bajo el supuesto delito organizar una salida ilegal del país”.

balseroClaro Mirabal González declaró: “Yo también pasé por múltiples arrestos, siendo mi casa allanada con varios registros. Mis embarcaciones fueron confiscadas”.

Su esposa, Yamaikis Mayea Vergel, debió emprender varias protestas públicas para exigir su liberación.

La población local condena este proceder represivo contra los emigrantes y en varias ocasiones repudió a la policía cuando decomisó sus balsas.

En 1994, tras la crisis de los balseros, el gobierno de los EE. UU y el régimen cubano firmaron los Acuerdos Migratorios, los que se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Conceptos relacionados