Monopolio estatal cubano acusa a organizadores de reunión sobre Libertades de Internet

El Estado cubano pretende mantener el monopolio informativo a toda costa

Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- A través del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana el gobierno acusó, en emisión reciente, la 1ra Reunión sobre Libertades de Internet, a celebrarse entre el 12 y 13 del mes próximo en la ciudad de Miami, y a donde miembros de la sociedad civil cubana asistirán para participar en el debate.

El argumento utilizado para la ocasión es que con el interés de introducir la red de redes en la Isla, los EE.UU. pretenden derrocar al gobierno revolucionario.

De los millones de personas interesadas en que los cubanos podamos disfrutar plenamente de Internet en nuestro país, los más interesados somos nosotros, quienes hemos estado por más de 50 años en las tinieblas respecto al acontecer mundial.

En su visita a la Isla, algunos aspectos que recalcó Barack Obama fueron los de ayudar en las comunicaciones y facilitar el uso de la Internet, que en la actualidad se encuentra aún muy restringido por parte de las autoridades.

Haber instalado servicios Wi-Fi pagados, en muchas zonas del país, aún no satisface las necesidades de los ciudadanos.

Los pagos por hora del servicio son de 2 CUCs, equivalentes a más de 2 dólares. En un país donde el salario del ciudadano promedio no  llega un dólar diario, es muy caro un servicio que para muchas personas en el mundo es barato, y en algunos casos hasta gratuito.

También hay que sumar que todo depende de un servidor, el cual deja pasar información conveniente o no, además de la lentitud de la conexión.

Se dijo que en un futuro se implementaría el servicio en las casas, pero aún no se ha cumplido, todo se desarrolla a pasos muy lentos. El Estado pretende mantener el monopolio informativo a toda costa, violando incluso el derecho del pueblo a estar informado.

Conceptos relacionados