Misteriosa cadena de explosiones eléctricas en la capital cubana

Explosiones en el cableado justifican los actuales apagones. El ministro de Economía afirmó que el sector residencial no sería afectado

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Una serie de explosiones en bancos de transformadores, postes y cables eléctricos, aparentemente no conectadas entre sí, ha tenido lugar en la última semana en varios municipios de la capital cubana.

El fenómeno fue detectado mientras realizábamos un reportaje sobre el problema de los apagones, y en la mayoría de los casos, las explosiones fueron usadas como justificación para las molestas interrupciones del fluido eléctrico.

En el municipio Centro Habana, y ante las interrupciones que diariamente afectan la zona en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, varios vecinos llamaron a la Unión Nacional Eléctrica (UNE), de la respuesta recibida, uno de ellos apuntó: “La explicación que dieron es que hubo un accidente, donde un joven de 24 años murió electrocutado, luego de haber hecho contacto con un cable eléctrico de 13 mil voltios”.

Por otra parte, en el municipio San Miguel del Padrón, pobladores comentaron que una descarga eléctrica alcanzó un trasformador y eso provocó el corte.

No obstante, Adís Niria Dallet, reportera de HABLEMOS PRESS, residente en la zona, asegura que cuando cayó el rayo, la electricidad ya había sido retirada.

En El Cotorro se reportó la explosión de un transformador, que supuestamente provocó apagones en varias zonas de esta localidad.

“Si. Aquí se fue la corriente. Dicen que explotó un trasformador”,  afirmó Consuelo Pérez, ama de casa.

Amén de que la verdadera causa de los apagones fueran estas fortuitas explosiones, la interrupción del fluido eléctrico es un problema que afecta a miles de ciudadanos en la capital.

En la etapa de verano, donde el aumento de las temperaturas y la proliferación de gérmenes conspiran contra la calidad de vida de las personas, el problema se hace aún más preocupante.

“Si no tenemos luz, no tenemos agua, y con estos calores es insoportable”, dijo María Elena, ama de casa vecina de Centro Habana.

En tal sentido, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Economía y Planificación, en su intervención en el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 8 de julio, afirmó: “(…) en el balance energético que tenemos hecho, no va a haber afectación en el servicio de la electricidad al sector residencial…”

En tal discurso, el ministro afirmó que todas las afectaciones descansarían sobre el sector estatal, suspendiendo la climatización de tiendas recaudadoras de divisas, oficinas, así como de una parte del combustible asignado a la Antillana de Acero, de acuerdo a sus niveles de incumplimiento en el plan de producción. ¿Mintió acaso? ¿Intentan estas explosiones justificar al ministro, u ocultar su equivocación?

Para conocer las razones de los cortes eléctricos en el sector privado, llamamos al 188 88, número que dispone la Empresa Eléctrica para atender a la población. La operadora No. 59, como suelen identificarse, respondió a nuestras preguntas:

“En estos momentos los apagones que ha habido en el municipio de Centro Habana han sido por fases caídas. Los trabajos planificados se están haciendo muy poco, lo que se está haciendo es libre vía post poda y las interrupciones se están haciendo hasta el mediodía”.

Otra operadora, identificada con el No. 68, aseguró que solamente por roturas se realizan las interrupciones eléctricas: “Los cortes son por disparos que hay en el circuito, que no se detecta la avería en el momento”.

Las versiones oficiales confirman las brindadas por algunos vecinos, y todas están en consonancia con las palabras de Murillo Jorge (“no va a haber afectación en el servicio de la electricidad al sector residencial…”). Sin embargo, ¿de dónde surge la oleada de explosiones que justifican estos apagones?

Conceptos relacionados