Entrevistas Al Minuto/01: Diálogo con Julio Aleaga Pesant

Por Rogelio Fabio Hurtado/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Julio Aleaga Pesant (Manzanillo, 1960). Licenciado en Historia del Arte, Máster en Relaciones Políticas Internacionales, especializado en el tema Transición para el Cambio. Ideología favorita: Social Liberal. (En el momento de la entrevista leía Cuentos de Guy de Maupassant).

¿Cómo llegaste al Proyecto político que impulsas actualmente en Cuba?

Tras 20 años en la oposición democrática, con el conocimiento de los mecanismos de transición, comprendí que el uso de los procedimientos electorales garantiza la construcción democrática, de la Ley a la Ley, con gobernabilidad y gradualidad. Son las bases sobre las que se fundamenta mi proyecto CANDIDATOS POR EL CAMBIO.

Cuento con la experiencia práctica de haberme presentado en tres ocasiones a nivel de Circunscripción y, desde el 2009, CANDIDATOS es una estructura que ha ido creciendo. Ya en 2015 logramos presentar 30 candidatos en varias provincias (Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma), aparte de La Habana. De ellos, llegaron dos al nivel de circunscripción y alcanzaron el 20% del potencial electoral. Quiero reconocer a los dos precursores en este camino: el Ingeniero Francisco Bahamonde Masó y el activista Gerardo Sánchez Santacruz.

Ante las nada imparciales biografías redactadas por las Comisiones electorales, presentamos las correspondientes demandas ante los Tribunales Provinciales, que nos dieron la callada por respuesta.

Entre uno y otro periodo electoral, ¿qué actividades realizan?

Trabajamos en las Asambleas de Rendición de Cuenta, para darnos a conocer entre los ciudadanos y así modificar la monotonía de las mismas, presentando un marco de criterios y opiniones diferentes. Queremos que la ciudadanía identifique esos procesos electorales no como rutinas inoperantes, sino como espacios abiertos a la opinión crítica e independiente. Con esta participación podemos identificar a los posibles líderes comunitarios reales. Para ello llevamos adelante una campaña denominada Yo soy mi Comunidad.

¿Qué tipo de respuestas han recibido por parte de la élite gobernante?

Ha habido detenciones en diferentes provincias, ocupación de medios de trabajo y cercos eventuales a las sedes de CANDIDATOS POR EL CAMBIO, para impedir las actividades que realizamos. Además, han convertido las Rendiciones de Cuentas en Actos de Repudio, con el claro objetivo de asustar a los ciudadanos y no permitirnos manifestarnos libremente.

¿Confías en que las anunciadas reformas constitucionales le abran algún espacio político al pluralismo democrático?

Las dictaduras ganan cuando la oposición deja de participar en los procesos electorales. Ahí tienes el ejemplo de Venezuela. No podemos esperar que ellos concedan esto o lo otro, tenemos que lucharlo cada día, en todos los espacios sociales, para así presionar como ciudadanos. Hasta aquí los proyectos opositores han sido macrosociales, dirigidos a la superestructura. Nosotros estamos trabajando desde las bases, para romper el ghetto donde el Gobierno nos aísla.

¿Cómo valoras la reciente visita del Presidente Obama y el recién finalizado VII Congreso del PCC?

La Visita de Obama fue muy esperanzadora para el pueblo, con sus excelentes discursos. Sin embargo, el Congreso no ha hecho más que ampliar la brecha entre la élite comunista y las necesidades reales  del pueblo. La señal de que se sienten desesperados son estas mínimas rebajas de precios, mientras no dicen una palabra acerca de aumentarles los salarios a los trabajadores. Ya se han cumplido diez años de aquel discurso de Raúl donde prometió liberar la leche, y no pasa nada. Ellos están desesperados y los opositores debemos aprovechar todos los espacios para promover el diálogo constructivo, que es la única vía para salir de la presente crisis.

¿Crees que el relevo del Arzobispo pueda contribuir a que la Iglesia desempeñe un papel más favorable al Cambio?

No, la Iglesia no tiene ningún papel que jugar en Cuba. Yo soy ateo y agnóstico, así que no puedo esperar a que Dios nos ayude. La liberación y destierro de la mayoría de los presos de la Primavera Negra la lograron las Damas de Blanco. La Iglesia solo intervino como intermediaria, más bien a favor del Gobierno.

¿De qué color ves el porvenir cubano: blanco, negro, rojo, azul o multicolor?

Lo veo verde, por la esperanza de las personas que quieren trabajar con honestidad, decencia y tolerancia para conseguirlo. Como dijo el Padre Félix Varela: No hay patria sin virtud, ni virtud sin piedad.

Al despedirnos, Aleaga nos reitera su optimismo: No será en 2017, pero llegaremos a imponernos. El camino electoral es la única vía para que la sociedad civil avance contra la arbitrariedad del Gobierno.

Conceptos relacionados