Gobierno cubano encarcela a cuatro mujeres activistas

Toda manifestación de protesta es reprimida por las autoridades

Por Rolando Reyes Rabanal/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cuatro mujeres activistas fueron trasladadas a prisión por las autoridades del régimen de Raúl Castro entre el mes de abril y mayo.

Se nombran Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yaquelín Heredia Morales, Marieta Martínez Aguilera y Yunet Cairo Regueira, todas miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Cruz Miranda y Heredia Morales también militan en el Movimiento Damas de Blanco.

El 15 de abril, las activistas realizaron una protesta en el municipio Centro Habana, que fue sofocada por la Policía Nacional.

Las manifestantes fueron detenidas en el acto y llevadas a Unidades de Policía de la capital, posteriormente al depósito provincial de la Policía Nacional, más conocido como el VIVAC, ubicado en la carretera de Calabazar, municipio Rancho Boyeros.

Se le acusa de Desacato, Resistencia al arresto y Atentado, según informó la activista y Dama de Blanco, Aliuska Gómez García y Zaqueo Báez Guerrero, coordinador provincial de la UNPACU en La Habana.

Las autoridades le aplicaron una medida cautelar de prisión preventiva a Cruz Miranda, Cairo Regueira y Martínez Aguilera, para cumplir en la prisión de mujeres conocida como El Guatao, ubicada en el municipio capitalino La Lisa. Heredia Morales se le aplicó la misma medida en la prisión de Enfermos de VIH/SIDA del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Antes de ser trasladada a prisión, Martínez Aguilera estuvo en la 5ta Unidad de la Policía Nacional que pertenece a la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones (DICO), del Ministerio del Interior (MININT), con el objetivo de acusarla, además de por Desacato y Daños a la propiedad del Estado.

Conceptos relacionados