Mala opinión sobre los cubanos en Ecuador

Cubanos se involucran en delitos de prostitución, tráfico de personas y drogas.

Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los cubanos salen huyendo desesperadamente de su país para buscar una vida digna y utilizando  métodos, que usan en la Isla, para llevar una vida mejor que cualquier trabajador. Se convierten en personas detestadas por otras sociedades.

El culpable de tales cambios antropológicos en la sociedad cubana, es el régimen que por más de medio siglo, ha desconocido los derechos individuales de los ciudadanos, sometiéndolos a la miseria colectiva.

Con la creciente emigración de cubanos en los últimos 10 años, han aumentado las comunidades en el exterior. Ecuador ha sido uno de los destinos principales, a partir de cierta apertura migratoria que tuvo en años anteriores.

En un principio, para lograr salir de Cuba, la mayoría lo hacía mediante casamiento con un(a) ecuatoriano(a); proceso que muchas  veces era ficticio. Así se obtenía la residencia en ese país.

Cubanos se involucran en delitos de prostitución_MG_8064Luego, aparecieron las cartas de invitación y, por último, a partir de que se les permitiera a los cubanos salir libremente, desde enero de 2013, y para viajar a Ecuador no se requiriera visado, aumentó considerablemente el número de estos en el país suramericano.

Una doctora ecuatoriana, abogada de profesión, quien se encontraba en Cuba por unos días, nos contó la mala opinión que tienen muchos en su país sobre la comunidad cubana allí existente. La joven abogada nos relató cómo los cubanos se involucran en delitos de prostitución, tráfico de personas y drogas.

Precisamente, estaba atendiendo el caso de un joven cubano, ingeniero, emprendedor y con muy buena instrucción, al que lo acusan de “tratas de blancas”, delito penado internacionalmente.

Casado y con una  familia bien constituida, resulta que le encontraron algunas cartas de invitación, entre ellas las de algunas de mujeres, por lo que lo incluyeron en un grupo de personas que se dedican a vivir de la prostitución.

La abogada nos dijo que, luego de sus investigaciones, ha percibió que las jóvenes, las cuales eran causa de dicha investigación, continúan prostituyéndose voluntariamente y, al parecer, su defendido no tenía nada que ver en el tales actos.

La letrada reveló que al estar en la Isla pudo darse cuenta de que el joven no es culpable del delito del que se le acusa. Comprobó cómo en Cuba muchas mujeres se prostituyen sin ser obligadas a ello, solo por la necesidad de sobrevivir y, aunque no es digno realizar tales actos, es el medio que han encontrado.

Conceptos relacionados