Detienen a Damas de Blanco en Guantánamo

Una Dama de Blanco de Guantánamo conversa con el párroco. Foto/ HP
Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.
GUANTÁNAMO.- Las Damas de Blanco, Yaima Pérez Castañeda, Marelis García Cumbá, Senovia Echavarría Hernández y Mariuska López Rojas fueron detenidas el pasado 24 de enero, mientras pretendían llegar a una iglesia en Guantánamo.
Según Celina Osoria Claro, representante del mencionado grupo femenino, las activistas fueron detenidas en la salida de sus viviendas por efectivos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando pretendían asistir a la iglesia Santa Catalina de Ricci para participar en la misa.
El movimiento asiste cada domingo a dicha entidad religiosa para pedir por la libertad de todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba.
Osoria agregó que fueron trasladadas al centro de detenciones de la Seguridad del Estado, donde fueron interrogadas por los oficiales del DSE conocidos como Kevin o Jefferson, quien las amenazó con que no las dejarán asistir más a la iglesia.
Doce Damas de Blanco de este grupo lograron llegar a la misa ese día.
Las féminas fueron puestas en libertad ese mismo día. Todas son residentes de la ciudad cabecera de Guantánamo, y aseguran que seguirán visitando la iglesia los domingos, a pesar de las amenazas.

Conceptos relacionados